Perú quiere mayor atención de la UE a temas vinculados al reconocimiento del estatus sanitario

  • Lima, 16 feb (EFE).- Perú propuso que se preste mayor importancia a los temas de equivalencia y reconocimiento del estatus sanitario en la primera ronda de negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), celebrada la semana pasada en Bogotá (Colombia), informaron hoy fuentes del país andino.

Perú quiere mayor atención de la UE a temas vinculados al reconocimiento del estatus sanitario

Perú quiere mayor atención de la UE a temas vinculados al reconocimiento del estatus sanitario

Lima, 16 feb (EFE).- Perú propuso que se preste mayor importancia a los temas de equivalencia y reconocimiento del estatus sanitario en la primera ronda de negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), celebrada la semana pasada en Bogotá (Colombia), informaron hoy fuentes del país andino.

La solicitud se hizo en la mesa del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, informó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Américo Florez, a la agencia oficial Andina.

En la Primera Ronda de Negociaciones del TLC que negocian Perú, Colombia y Ecuador, al margen de su socio andino Bolivia, los negociadores de Lima se comprometieron a intercambiar sus solicitudes de ofertas mejoradas en bienes y servicios con la UE en la última semana de febrero, a fin de asegurar avances en la próxima ronda.

"Otros puntos que se han propuesto son la regionalización y compartimentalización, evaluación del riesgo y determinación del nivel adecuado de protección sanitaria o fitosanitaria", declaró Florez a Andina.

Remarcó que el acceso más real de las mercancías pecuarias peruanas dependerá del resultado de las negociaciones en estos asuntos.

El funcionario del ministerio de Agricultura opinó que las negociaciones con la UE sobre libre circulación, inspección y verificación de mercancías deben mantenerse a nivel bilateral porque -dijo- "existen diferentes niveles de desarrollo sanitario en los países, y eso debe tomarse en cuenta".

La ronda en Bogotá es la primera de las cuatro fijadas después de que en enero pasado se formalizó el abandono de la negociación "bloque a bloque" entre la Comunidad Andina (CAN) y la UE.

Las negociaciones entre ambos bloques comenzaron en septiembre de 2007 en Bogotá con el fin de llegar a un acuerdo de asociación que incluía aspectos comerciales, políticos y de cooperación.

La segunda ronda de negociaciones se realizará a finales de marzo próximo en Lima, la siguiente en mayo en Bruselas y la última a mediados de año en un país andino por definir.

La UE es el segundo socio comercial de la CAN, por detrás de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, EE.UU. y México).

Según cifras de la CAN, las exportaciones andinas a la UE totalizaron 11.506 millones de dólares en 2007, lo que supone un 15 por ciento de las ventas extracomunitarias de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.