Pese a la crisis en EE.UU., Colombia continuará la lucha por el TLC, dicen ministros

  • Washington, 25 feb (EFE).- Los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguraron hoy que, pese a la coyuntura en Estados Unidos por la crisis económica, su Gobierno insistirá en la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Pese a la crisis en EE.UU., Colombia continuará la lucha por el TLC, dicen ministros

Pese a la crisis en EE.UU., Colombia continuará la lucha por el TLC, dicen ministros

Washington, 25 feb (EFE).- Los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguraron hoy que, pese a la coyuntura en Estados Unidos por la crisis económica, su Gobierno insistirá en la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El TLC fue suscrito en noviembre de 2006 pero permanece estancado en el Congreso ante las preocupaciones de los demócratas, fuertemente respaldados por los sindicatos estadounidenses, por la violencia contra sindicalistas en Colombia.

Los ministros colombianos realizan una ofensiva política y diplomática en Washington, la primera de su tipo frente al Gobierno del presidente Barack Obama, al cual sigue preocupándole la situación de derechos humanos y laborales en Colombia.

Aunque miembros del Congreso y funcionarios de alto rango del Ejecutivo han manifestado su apoyo a Colombia y su deseo de estrechar los lazos de cooperación con ese país, la visita de los ministros no ha arrojado, al menos en público, una señal clara de cuándo podría someterse a votación el TLC este año.

Según Bermúdez, las reuniones que ha mantenido en Washington han dejado en claro que ambos países tienen que "trabajar juntos para ver cómo se puede manejar (el tema) en el Congreso".

"Tenemos que reconocer la circunstancia actual, el ambiente y el clima político en Estados Unidos y de la nueva Administración, donde hay temas de gran prioridad como el tema de la crisis financiera", reconoció Bermúdez a la salida de una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Tenemos que ser muy prudentes, pero tenemos que ser persistentes. Tenemos que seguir trabajando en el Congreso, explicando los esfuerzos que Colombia ha hecho", observó Bermúdez, al reiterar la "buena disposición" que ha encontrado en Washington para trabajar sobre el TLC.

La "prudencia" y "persistencia", según varios funcionarios colombianos de visita a Estados Unidos, se han convertido en la consigna más reciente del "lobby" de Colombia por el TLC.

Sin embargo, ni Bermúdez ni Santo precisaron qué recomendaciones han hecho los funcionarios estadounidenses para sacar al TLC del atolladero, ni qué acciones concretas piden del Gobierno de Bogotá.

Al inicio de su encuentro de una hora con ambos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Colombia "ha hecho muchos esfuerzos y ha logrado progreso". Y recalcó que junto a Estados Unidos tiene "mucho en común para trabajar".

La secretaria de Estado no abundó en detalles. Cuando era senadora y candidata presidencial, Clinton se opuso al TLC con Colombia, siguiendo la línea de su partido.

Bermúdez no quiso aventurar si ha visto un cambio en la postura de Clinton respecto al TLC pero aseguró: "Lo que sí puedo decir es que hemos encontrado un reconocimiento a los avances que ha hecho Colombia y un interés de trabajar juntos por ver cómo podemos avanzar en el tema comercial".

El canciller colombiano se reunió con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, y ambos discutieron "la necesidad de un continuo progreso en los derechos humanos" en Colombia, dijo hoy a Efe Frederick Jones, portavoz de Kerry.

Eso abarcaría, según Jones, "una investigación plena de los falsos positivos, para avanzar en las iniciativas de interés común".

Como falso positivo se conoce en Colombia a resultados fraudulentos que las autoridades presentan para fingir resultados adicionales en su lucha contra el crimen.

Santos, por su parte, aseguró que el informe divulgado hoy por el Departamento de Estado sobre la situación de derechos humanos en Colombia es un reconocimiento de los avances de su país en esa materia.

Ese informe destacó las "mejoras" en derechos humanos, gracias en parte a la Ley de Justicia y Paz, aunque también destacó que persiste la violencia por parte de grupos paramilitares, guerrilleros y nuevos grupos ilegales.

"Nosotros nunca hemos querido esconder los problemas. Todo lo contrario, los queremos sacar a la luz pública y corregirlos, y eso es lo que estamos haciendo", enfatizó Santos.

Asimismo, calificó de "buena noticia" que la Cámara de Representantes aprobase hoy un proyecto de ley presupuestario que deja prácticamente sin cambios la ayuda de Estados Unidos para el Plan Colombia, respecto a la ayuda de 2008.

El proyecto, que según Santos aporta 545 millones de dólares a Colombia para el año fiscal en curso, tiene que ser aprobado en el Senado para convertirse en ley.

Ambos funcionarios continuarán sus visitas en Washington mañana con líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso.