Republicana Dominicana propone crear una plataforma de inversiones y comercio bilateral con Andalucía

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de República Dominicana, Eddy Martínez, propuso hoy a las empresas andaluzas la creación de una plataforma de inversiones y comercio bilateral entre su país y Andalucía, de manera que "ambas partes salgan beneficiadas".

En el encuentro celebrado hoy en Sevilla entre empresarios de República Dominicana y andaluces, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), para conocer las oportunidades que brinda este país a las empresas andaluzas, Martínez detalló que su país puede ser un "apéndice" para penetrar en el norte, centro y sur de América por los acuerdos de comercio preferencial con los que cuenta, por su acceso a las rutas comerciales internacionales y su situación geográfica "equidistante con todos los lugares". De igual manera, Andalucía serviría, según apuntó, como plataforma para entrar en España y el resto de Europa.

Entre los sectores que más oportunidades ofrece República Dominicana para Andalucía, según detalló el secretario de Estado, se encuentra el turismo (de deporte, salud y agroturismo), las energías renovables (solar, eólica y biomasa) y la agroindustria por su "excelente" clima para los cultivos tropicales.

Por su parte, el secretario de Estado de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, explicó las características de República Dominicana, donde las inversiones de España suponen un uno por ciento del total, basadas en la confianza que aportan sus gobernantes y la "gran" estabilidad económica, jurídica y ciudadana que "se fortalece cada día más".

Ante esta situación, la presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, detalló el plan nacional para favorecer las inversiones que cuenta con incentivos como el cien por cien de exenciones en el Impuesto sobre Renta, del pago de impuestos municipales y el cien por cien de la repatriación del beneficio.