Shannon dice que EE.UU. seguirá apoyando a Centroamérica pese a la crisis económica

  • Tegucigalpa, 19 mar (EFE).- El secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Thomas Shannon, dijo hoy en Honduras que Washington seguirá apoyando a Centroamérica con programas de desarrollo social, pese a la crisis económica mundial.

Shannon llega a Honduras para hablar con Zelaya de economía y de la región

Shannon llega a Honduras para hablar con Zelaya de economía y de la región

Shannon dice que EE.UU. seguirá apoyando a Centroamérica pese a la crisis económica

Shannon dice que EE.UU. seguirá apoyando a Centroamérica pese a la crisis económica

Tegucigalpa, 19 mar (EFE).- El secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Thomas Shannon, dijo hoy en Honduras que Washington seguirá apoyando a Centroamérica con programas de desarrollo social, pese a la crisis económica mundial.

Shannon, que está realizando una gira por Centroamérica, estuvo hoy en Tegucigalpa, donde se reunió con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas.

También se reunió por separado con los candidatos presidenciales Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, y Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, quienes buscarán el poder en las elecciones de noviembre próximo.

El alto funcionario estadounidense explicó que con Zelaya y Rodas habló sobre asuntos de interés bilateral, de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago a mediados de abril próximo y de la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar entre mayo y junio en Honduras.

Otros temas que Shannon abordó con el presidente hondureño fueron la cumbre centroamericana que se celebrará el próximo día 25 en Nicaragua y la reunión de los gobernantes de la región con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Costa Rica, el 30 de marzo.

De Elvin Santos y Porfirio Lobo, Shannon dijo que conoció su visión sobre la situación de Honduras y otros asuntos de interés centroamericano, aunque en ningún caso precisó detalles.

De la Asamblea General de la OEA que se celebrará en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, del 31 de mayo al 2 de junio próximos, expresó que será una oportunidad para que los cancilleres americanos profundicen en el diálogo y su relación con la administración de Barack Obama.

Agregó que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tiene interés en acudir a esa cita, que calificó como "un hecho importante para ella", aunque no confirmó su asistencia.

Shannon elogió a Honduras por su "vocación democrática" y señaló que sigue siendo un "socio importante" para los Estados Unidos, al igual que los demás países centroamericanos y del Caribe.

Destacó la importancia que tienen para Washington el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y la República Dominicana, y el Proyecto Mesoamérica, antes conocido como Plan Puebla Panamá, promovido por México y la región centroamericana.

De la crisis financiera internacional subrayó que también afectará a los países pobres como los de Centroamérica y el Caribe, que perderán "algunos de los logros sociales que han alcanzado en los últimos años".

En ese sentido, Shannon expresó que Estados Unidos puede "seguir adelante" impulsando programas sociales en la región.

Sobre los cambios políticos que está experimentando Centroamérica, dijo que ha dejado claro que su país "respeta la voluntad de los pueblos y trabaja con los gobiernos que eligen", porque sus relaciones no sólo son a nivel de gobiernos, sino también "con los pueblos y los Estados".

Temas similares a los abordados en Honduras incluyeron la agenda de Shannon en El Salvador, la primera escala de su visita a Centroamérica, que inició ayer y concluirá mañana en Guatemala, hacia donde viajó hoy mismo, informó una fuente de la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

En El Salvador, Shannon elogió la labor del presidente de ese país, Elías Antonio Saca, y extendió la mano de Washington a su sucesor, Mauricio Funes, de la antigua guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), elegido el pasado domingo.