Un canciller de Perú dice que el TLC con China podría firmarse a mediados de abril

  • Lima, 9 mar (EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que el Tratado de Libre Comercio entre Perú y China "posiblemente sea firmado a mediados de abril" en el país asiático, en declaraciones a la cadena Radio Programas del Perú.

Un canciller de Perú dice que el TLC con China podría firmarse a mediados de abril

Un canciller de Perú dice que el TLC con China podría firmarse a mediados de abril

Lima, 9 mar (EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que el Tratado de Libre Comercio entre Perú y China "posiblemente sea firmado a mediados de abril" en el país asiático, en declaraciones a la cadena Radio Programas del Perú.

Además, el canciller dejó abierta la posibilidad de que el presidente Alan García viaje a China para esa ocasión: "Esperemos que el presidente pueda ir", dijo.

García Belaúnde hizo un repaso a las grandes líneas de la política exterior de su Gobierno, basado en la idea de que "la región (latinoamericana) sigue igual" y que "hay que impulsar más la idea del Arco del Pacífico, que no termina de cuajar", en alusión a la apertura de Perú hacia su flanco pacífico, tanto en América como en Asia.

Como novedad, el canciller explicó que su Gobierno se ha propuesto "abrirse hacia el Golfo Pérsico", aunque reconoció que "no es fácil" porque esos países árabes tienen una agenda demasiado focalizada en el conflicto israelí-palestino y son muy conservadores en materia de política exterior e inversiones.

Para intentar ganar una mayor influencia en esa zona, García Belaúnde explicó que tiene previsto viajar el próximo mes de mayo por varios países de la región árabe, que no precisó, y se congratuló del hecho de que sea Perú el organizador de la tercera cumbre entre América del Sur y los países árabes, en 2011.

"Es parte de ese intento de acercarse y de tener (Perú) mayor presencia allá, y de ellos en el Perú", explicó.

En cuanto a las relaciones con la Unión Europea, García Belaúnde quitó importancia a la lentitud que está tomando el acuerdo de libre comercio con los países del viejo continente.

"Conozco los mecanismos de la UE, les cuesta mucho tomar decisiones, pero una vez tomadas, cumplen", comentó.