Una delegación demócrata de EE.UU. viajará a Colombia para impulsar el TLC

  • Washington, 26 mar (EFE).- El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steny Hoyer, encabezará próximamente una delegación de congresistas a Colombia, en un esfuerzo por promover el estancado Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Una delegación demócrata de EE.UU. viajará a Colombia para impulsar el TLC

Una delegación demócrata de EE.UU. viajará a Colombia para impulsar el TLC

Washington, 26 mar (EFE).- El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steny Hoyer, encabezará próximamente una delegación de congresistas a Colombia, en un esfuerzo por promover el estancado Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Así lo confirmó hoy a Efe la oficina de Hoyer que, sin embargo, no quiso ofrecer detalles sobre el viaje de la delegación de congresistas "por motivos de seguridad".

Según informó el diario Congressional Quarterly el miércoles, la delegación encabezada por Hoyer viajará también a México y Panamá durante el receso legislativo que abarcará del 6 al 17 de abril próximos.

El motivo del viaje, según el rotativo especializado en el Congreso, será "explorar asuntos relacionados con el comercio" y otros temas.

En el pasado, Hoyer, que cuenta con el respaldo de demócratas centristas, ha dicho que espera que el Gobierno del presidente Barack Obama envíe al Congreso un proyecto de ley para la puesta en marcha del TLC.

Obama, sin embargo, mantiene sus reticencias sobre el pacto bilateral que suscribieron Estados Unidos y Colombia en noviembre de 2006 debido a la situación de derechos humanos y laborales en el país andino.

La delegación de Hoyer incluirá además al legislador demócrata afroamericano de Nueva York, Gregory Meeks, quien, junto a su colega californiano Sam Farr, sopesan la creación de un grupo legislativo dedicado exclusivamente a promover el TLC.

Los partidarios del TLC con Colombia, que los demócratas mantienen bloqueado en el Congreso desde abril de 2008, esperan que el viaje de Hoyer ayude a recabar más apoyo político para la eventual ratificación del pacto comercial.