Uribe dice que España es clave para cerrar el acuerdo de los Andinos y la UE en junio

  • Medellín (Colombia), 31 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy que el papel de España en la negociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea es clave para que se pueda cerrar ese acuerdo a más tardar en junio próximo.

Uribe dice que España es clave para cerrar el acuerdo de los Andinos y la UE en junio

Uribe dice que España es clave para cerrar el acuerdo de los Andinos y la UE en junio

Medellín (Colombia), 31 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy que el papel de España en la negociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea es clave para que se pueda cerrar ese acuerdo a más tardar en junio próximo.

En una rueda de prensa celebrada en Medellín (Colombia), en el marco de la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Uribe destacó las excelentes relaciones entre su país y España, al aclarar que las "muchas disputas legales con inversionistas españoles se han superado todas" durante su gobierno.

Para el presidente colombiano, el rol que juega España es fundamental y celebró su empeño en la Cumbre Iberoamericana que se celebra cada año con financiación de ese país, porque -a su juicio- toda la región necesita la cooperación española.

"Ahora hay una buena etapa, es el proceso de negociación entre tres países de la CAN (Colombia, Perú y Ecuador) y la UE, y España ejerció un liderazgo muy importante para que despegara el proceso de esa negociación", dijo Uribe.

El presidente colombiano agregó que algunos miembros "tienen previsto concluir esa negociación en septiembre", pero Colombia cree que "dado el proceso electoral en la Unión Europea, esa negociación debe cerrarse en junio".

"Para lograr esa meta es muy importante el apoyo de España", remarcó Uribe.

Al término de la última ronda de negociaciones entre la CAN y la UE, el pasado 27 de marzo en Lima, el representante peruano, Eduardo Brandes, dijo que se ha avanzado en más del 50 por ciento, pero no se ha logrado cerrar ninguna mesa específica de debate.

Tras haberse celebrado ya dos rondas de diálogos entre la CAN y la UE, quedan otras dos antes de concluir el acuerdo.

Por el momento, las mesas sobre propiedad intelectual y desarrollo sostenible son las que se han encontrado más escollos y de hecho fueron estos temas lo que impidieron hace un año avanzar en las negociaciones con la Comunidad Andina como bloque.

Es por eso que Bolivia se salió de la negociación y sólo han quedado por parte de los andinos Colombia, Perú y Ecuador.