Aernnova ubicará tres fábricas en Illescas ligadas a fabricar el avión A-350

  • Toledo, 15 abr (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha firmado esta tarde un acuerdo de colaboración con la empresa Aernnova Aerospace, que ha comenzado la instalación en Illescas (Toledo) de tres fábricas ligadas a la fabricación de los aviones Airbus A-350.

Aernnova ubicará tres fábricas en Illescas ligadas a fabricar el avión A-350

Aernnova ubicará tres fábricas en Illescas ligadas a fabricar el avión A-350

Toledo, 15 abr (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha firmado esta tarde un acuerdo de colaboración con la empresa Aernnova Aerospace, que ha comenzado la instalación en Illescas (Toledo) de tres fábricas ligadas a la fabricación de los aviones Airbus A-350.

El proyecto tiene una inversión próxima a los 250 millones de euros, según ha informado el presidente de la empresa Aernnova Aerospace, Iñaki López de Gandásegui, tras la firma del convenio en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Barreda ha indicado que el proyecto, con el que se crearán 500 empleos fijos y podrían crearse otros 700 indirectos, "interesa tanto" al Gobierno regional que, además de la entrada en el capital de Aernnova, también aportará a la inversión "hasta 14 millones llegado el caso".

El presidente castellanomanchego ha resaltado que Aernnova contará con un "apoyo permanente" de la Junta, especialmente en la diligencia en las gestiones administrativas.

Las tres fábricas serán: Dacmsa, de tecnología aeronáutica; Fibernnova Composites, de materiales compuestos, y Aernnova Composites, que dirigirá el proyecto industrial y fabricará piezas del A-350.

Éstas serán los estabilizadores horizontales (partes fijas y móviles de la cola del avión) y se realizarán íntegramente en fibra de carbono.

Según ha explicado López de Gandásegui, los trabajos de la fase inicial, en la que trabajan ingenieros y técnicos, ya han comenzado, y aproximadamente en febrero de 2010 comenzará la fase industrial.

"Hagan como Aernnova, confíen en Castilla-La Mancha", ha dicho Barreda en un llamamiento a otras empresas a invertir en la comunidad autónoma "en estos momentos de incertidumbre y de crisis".

Si López de Gandásegui ha resaltado el liderazgo de Castilla-La Mancha en la investigación en fibra de carbono, Barreda ha destacado que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con más presencia en el sector aeronáutico pese a "haber llegado de los últimos" y gracias a "una apuesta muy decidida" por ello.

Tanto Barreda como López de Gandásegui han señalado que en enero anunciaron la colaboración y sólo tres meses después han pasado "de las intenciones a los hechos".

Y han hecho extensivo el agradecimiento al alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, presente en la firma al igual que la vicepresidenta de la Junta, María Luisa Araújo.

Tofiño ha agradecido la llegada de otra industria aeronáutica a una comarca, La Sagra (norte de la provincia, limítrofe con Madrid), "golpeada por la crisis en la construcción".

El acuerdo de Aernnova con la Junta incluye un convenio de formación de alumnos con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).