Aerolíneas Argentinas "avanza" su gestión con Airbus para modernizar su flotilla

  • Buenos Aires, 6 mar (EFE).- Aerolíneas Argentinas afirmó hoy que "avanzan" las gestiones con Airbus para modernizar su flotilla de aviones, "una de las prioridades de la nueva gestión" estatal de la compañía en proceso de expropiación al grupo español Marsans.

Aerolíneas Argentinas "avanza" su gestión con Airbus para modernizar su flotilla

Aerolíneas Argentinas "avanza" su gestión con Airbus para modernizar su flotilla

Buenos Aires, 6 mar (EFE).- Aerolíneas Argentinas afirmó hoy que "avanzan" las gestiones con Airbus para modernizar su flotilla de aviones, "una de las prioridades de la nueva gestión" estatal de la compañía en proceso de expropiación al grupo español Marsans.

La aerolínea de bandera emitió un comunicado en el que no hace ninguna mención a la marcha de las negociaciones para absorber un millonario contrato suscrito con Airbus durante la gestión de Marsans, de lo que depende que el grupo español desista de demandar al Estado argentino por la expropiación de la compañía aeronáutica.

El comunicado señala que entre el lunes y el jueves pasados se llevaron a cabo en Buenos Aires unas reuniones con técnicos de Airbus para "intercambiar información" sobre lo que "el fabricante europeo propone" para modernizar la flota de Aerolíneas Argentinas.

"Transmitidos los requerimientos propios de la aerolínea por parte de los técnicos argentinos y aspectos de las normativas internas, se trabajó sobre un programa tentativo de entrega de aviones", apuntó la aerolínea sin proporcionar más detalles.

Aerolíneas Argentinas indicó por último que estas reuniones se reanudarán "próximamente" en la ciudad francesa de Toulouse, sede de Airbus, "para concluir con el intercambio de información que posibilite la incorporación de aeronaves de última generación" a la compañía argentina.

Desde principios de año el Gobierno argentino negocia con Airbus absorber el contrato que en 2007 firmó Marsans con la fabricante europea para renovar la flota de Aerolíneas, deteriorada por los años y la falta de inversión.

Buenos Aires podría hacerse por esta vía con una treintena de aeronaves nuevas, por entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, y Airbus devolvería al grupo español un aval que le abonó por 192 millones de dólares, según gestiones que trascendieron a la prensa y no han sido confirmadas ni desmentidas.

Si hubiera un acuerdo sobre este asunto, Marsans retirará la demanda interpuesta contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones, del Banco Mundial, de acuerdo a fuentes del grupo español.

A fines de febrero pasado fuentes sindicales informaron a Efe de que las negociaciones siguen en pie, aunque están en riesgo por falta de financiación para que Aerolíneas Argentinas se haga cargo del millonario contrato con Airbus.