Bodo Uebber, nuevo presidente del consejo de administración de EADS, en sustitución de Grube

AMSTERDAM, 15 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de EADS ha nombrado a Bodo Uebber como nuevo presidente en sustitución de Rudiger Grube, quién dimitió para asumir el puesto de consejero delegado del operador ferroviario alemán Deutsche Bahn, informó hoy el consorcio aeroespacial europeo.

Uebber, titulado en Ingeniería y Económicas en la Universidad Técnica de Karlsruhe, ocupaba el cargo de director financiero de Daimler. El nuevo presidente del consejo de administración ontinuará siendo miembro del consejo de dirección de la compañía, aunque desde hoy sustituye a Grube en la presidencia de EADS.

El nuevo presidente del consejo de administración EADS pertenece al mismo desde el año 2007. Desde 2001, mientras que en 2003 fue nombrado miembro del consejo de dirección y director financiero de Daimler Services AG, presidente del consejo de dirección de Daimler Services y desde 2004, miembro de su consejo de dirección.

Por su parte, Wilfried Porth, miembro del consejo de dirección de Daimler AG, ha sido propuesto como nuevo miembro del consejo de EADS en sustitución de Grube. Este nombramiento se someterá a la aprobación de los accionistas de EADS en la reunión anual general que se celebrará el 27 de mayo de este año.

Actualmente Porth forma parte del consejo de dirección de Daimler AG desde abril de 2009 y es el responsable de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la compañía. Desde, 2006 era presidente ejecutivo de Mercedes Benz Van y anteriormente fue consejero delegado de Mitsubishi Fuso Truck & Bus Corp.

Anteriormente, Porth, graduado en Ingeniería en la Universidad de Stuttgart, ostentó varios cargos financieros en Dasa AG, Dornier Luftfahrt y MTU Aero Engines GmbH, así como diferentes puestos de ingeniería y gestión en el grupo Daimler, incluyendo varios años de experiencia en el extranjero.

EADS generó en 2008 ingresos por valor de 43.300 millones de euros. Los principales accionistas de EADS son Daimler y una entidad francesa que comprende la participación del grupo de medios Lagardere y el Estado francés. El equilibrio de consejeros y directivos franceses y alemanes en EADS, resulta, por tanto, un asunto muy delicado para la compañía.

El grupo está compuesto por Airbus, fabricante de aviones comerciales; Airbus Military división responsable de reabastecimiento de aviones en vuelo y transporte militar; Eurocopter, proveedor de helicópteros; así como EADS Astrium, aérea especializada en programas espaciales que abarcan desde el Ariane a Galileo. Finalmente, la División de Defensa & Seguridad distribuye soluciones de sistemas globales. EADS es socio del consorcio Eurofighter y accionista de la empresa de sistemas de misiles MBDA.