Destinarán 35 millones de dólares para el nuevo sistema de pago del transporte público en Guatemala

  • Guatemala, 9 abr (EFE).- El Gobierno de Guatemala destinará durante el periodo 2009-2011 unos 35 millones de dólares destinados a implementar un nuevo sistema de pago en el transporte público de pasajeros que evite los asaltos y extorsiones a los choferes.

Destinarán 35 millones de dólares para el nuevo sistema de pago del transporte público en Guatemala

Destinarán 35 millones de dólares para el nuevo sistema de pago del transporte público en Guatemala

Guatemala, 9 abr (EFE).- El Gobierno de Guatemala destinará durante el periodo 2009-2011 unos 35 millones de dólares destinados a implementar un nuevo sistema de pago en el transporte público de pasajeros que evite los asaltos y extorsiones a los choferes.

Fuentes del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) explicaron hoy que esa cartera autorizó el traslado de 283 millones de quetzales (35 millones de dólares) a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para que ponga en marcha el sistema pre-pago.

Este sistema implica que los usuarios del transporte público ya no cancelarán en efectivo a los choferes sino deberán adquirir unas tarjetas para hacer uso de este servicio.

El proyecto, que incluye también cambiar las casi 3.000 unidades que circulan en la capital para que cumplan con requerimientos específicos como tecnología para reconocer las tarjetas, deberá comenzar a funcionar en un plazo de seis meses.

Según el presidente de la AEAU, Luis Gómez, desde hace unos cinco años se venía discutiendo la puesta en marcha de este proyecto con el Gobierno para evitar los asaltos, extorsiones y asesinatos de los choferes.

En lo que va del 2009, 64 trabajadores del servicio de transporte público, y al menos 26 pasajeros, han sido asesinados en ataques directos o asaltos perpetrados por grupos de supuestos pandilleros juveniles, según el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Los empresarios carecían de recursos para echar a andar el programa, pero ahora el Gobierno ha decidido dar los fondos en un plazo de 3 años a través de un fideicomiso que será operado por la banca local.

Para la adquisición de las nuevas unidades, tendrá que haber una licitación pública a través del portal de Guate-Compras que tiene el Gobierno en la internet.

Gómez explicó a la prensa local que ya han recibido asesoría de expertos brasileños para impulsar el sistema de pre-pago en el transporte urbano de la capital guatemalteca.