Peligran 2.000 puestos de trabajo de Eads-Casa en Getafe, advierte Antonio Beteta

  • Madrid, 18 feb (EFE).- El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha pedido hoy al alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), que "sea consecuente con sus palabras y que piense cómo va a explicar a los vecinos de Getafe los 2.000 puestos de trabajo que pueden perderse de la factoría de Eads-Casa" sino se actúa con decisión.

Peligran 2.000 puestos de trabajo de Eads-Casa en Getafe, advierte Antonio Beteta

Peligran 2.000 puestos de trabajo de Eads-Casa en Getafe, advierte Antonio Beteta

Madrid, 18 feb (EFE).- El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha pedido hoy al alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), que "sea consecuente con sus palabras y que piense cómo va a explicar a los vecinos de Getafe los 2.000 puestos de trabajo que pueden perderse de la factoría de Eads-Casa" sino se actúa con decisión.

Así lo ha indicado Beteta en un comunicado, en el que ha adelantado que próximamente va a mantener una reunión con el Cluster Madrid Plataforma Aeronáutica y del Espacio, del que forman parte Eads, Airbus, Grupo Tam y CESA, entre otros, para analizar la situación de este sector, considerado estratégico desde el punto de vista de la economía y del empleo de alto valor añadido en la Comunidad de Madrid.

Castro, por su parte, ha anunciado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a consolidar los proyectos y el mantenimiento de los puestos de trabajo del consorcio Eads-Casa radicado en la localidad madrileña.

El alcalde de Getafe ha explicado que el compromiso fue hecho ayer por la secretaria técnica del Ministerio de Industria, Teresa Santero, y el secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Constantino Méndez, durante una reunión con una delegación del Gobierno municipal, formado por PSOE e IU, y representantes de los trabajadores.

Beteta, que mandó una carta al Ministerio de Industria pidiéndole que se "imponga" en la negociación para evitar que el consorcio disuelva la sección española MTAD, la división de aviones de transporte militar de EADS, dentro de Airbus, ha insistido hoy en la necesidad de que el Gobierno de la nación mantenga "una posición firme, decidida y comprometida" en el mantenimiento de los intereses de la industria aeronáutica española.

Ésta ha demostrado "su saber hacer y su productividad", ha destacado Beteta, quien ha añadido que "los criterios que subyacen no se corresponden con ningún argumento de eficiencia, sino de otra índole".

Ha advertido que si se produce dicha disolución, el centro de decisión escapará de manos españolas y "nuestro país se vería apartado de un tren de desarrollo tecnológico tan importante como el que genera esta industria, especialmente si debido a una falta de apoyo del Gobierno de Rodríguez Zapatero se produjese un relevo en la cúpula española de EADS como parece probable según las últimas informaciones".

El impacto negativo en empleo y en la economía, ha apuntado Beteta, se vería acrecentado con la "pérdida de soberanía" y con el "arrinconamiento" de la industria aeronáutica en España hacia el papel de meros "carroceros", perdiendo todo el potencial innovador y de generación de alto valor añadido.

"La Comunidad de Madrid insiste en tratar esta cuestión como un asunto de Estado, vital para nuestra economía y nuestra industria", ha subrayado el consejero.

Por ello, "le ofrece, una vez más, su apoyo al Gobierno de la nación para conseguir un buen fin de este proceso, pero para ello es imprescindible que dicho Gobierno mantenga firmemente la posición española de defensa de nuestra industria aeronáutica, tal y como le reclama la Comunidad de Madrid".