Sebastián se reúne mañana con la dirección de EADS para tratar la integración de la MTAD en Airbus

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reúne mañana con la dirección del consorcio aeronáutico europeo EADS, un encuentro al que acudirán tanto el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, como el responsable de Airbus, Thomas Enders, y el nuevo máximo ejecutivo de la División de Aviones de Transporte Militar del grupo empresarial (MTAD), Domingo Ureña.

El encuentro del ministro con la cúpula del gigante europeo se produce algo más de un mes después de la salida de Carlos Suárez como presidente de EADS-CASA y máximo responsable de la MTAD, y su sustitución por Ureña.

Según informa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en una nota, el encuentro servirá "para tratar sobre la organización de la división Airbus Military", tras haber decidido EADS integrar la división militar de EADS en el constructor de aviones civiles Airbus.

Esta decisión motivó la salida de Suárez, ya que éste envió a comienzos de febrero una carta al presidente de EADS, Louis Gallois, y al consejero delegado de Airbus, Tom Enders, en la que rechazaba el modo en que el ejecutivo alemán intentaba realizar la integración de la División española del consorcio en el fabricante de aeronaves civiles.

Desde numerosos sectores se ha solicitado insistentemente al Ejecutivo que defienda su doble papel como accionista y cliente de EADS ante la incertidumbre generada en torno a la integración de la división militar en Airbus y por los temores de la repercusión de dicha decisión tanto en los proyectos que mantiene EADS en España como sobre la mano de obra de los mismos.

Ureña, por su parte, garantizó a los sindicatos tras su nombramiento que cumpliría con los acuerdos suscritos entre EADS y el Gobierno español, que controla a través de la Sepi el 5,5% del consorcio.

España cuenta con una amplia participación en el principal proyecto de aviación militar de EADS en estos momentos, el avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de EADS-CASA de Sevilla.

Desde el pasado mes de septiembre, EADS, se ha visto obligada a aplazar el primer vuelo del A400M, debido a los problemas con la propulsión del motor TP400 de la aeronave, --diseñado de forma conjunta por el grupo galo Snecma, Rolls Royce y la firma alemana MTU-- que han retrasado al menos cuatro años el desarrollo del programa de la aeronave.

Algunos de los siete países europeos compradores, entre los que figura España, y que han encargado un total de 180 unidades de la aeronave al constructor aeronáutico, ya han mostrado en reiteradas ocasiones su malestar, aunque decidieron suspender la aplicación de las penalizaciones por el retraso que sufre el programa.