Soler asegura que Alestis cumplirá con los plazos de entrega y anuncia nuevos proyectos de EADS en Andalucía

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró hoy que Alestis, el primer proveedor y suministrador andaluz de componentes aeronáuticos de primer nivel, cumplirá con los plazos de entrega establecidos de sus contratos con EADS-CASA, que implican la realización del cono de cola y de la panza del A350, y anunció la realización de nuevos proyectos con el consorcio europeo en Andalucía.

En declaraciones a los medios, tras su primera reunión con el presidente de EADS-CASA y máximo responsable de Airbus Military, Domingo Ureña, Soler reiteró su compromiso de cumplir con la entrega del contrato en las fechas previstas y subrayó que la creación de Alestis "refuerza la confianza de que se va a cumplir el compromiso establecido y el contrato de manera adecuada adecuada".

Soler destacó que el encuentro con Ureña, donde se revisó el marco de colaboración entre ambas entidades, responde a la "máxima relevancia" de este sector para Andalucía. Así, avanzó que en los próximos días se seguirá trabajando con EADS-CASA para poner en marcha nuevos proyectos con el objetivo de convertir Andalucía en "referente mundial en aviación del transporte militar y en la fabricación de aviones que tengan como base el composite o la fibra de carbono".

Por su parte, EADS trasladó su "satisfacción" a la Administración regional por la creación del consorcio aeronáutico andaluz Alestis y mostró su interés por reforzar los lazos de colaboración en Andalucía para el desarrollo de nuevos proyectos.

En este marco, el consejero de Innovación apuntó al sector aeronáutico como una de las áreas estratégicas para la Comunidad y base de la reorientación económica de la región, "un área emergente que está creciendo a pesar de la crisis económica".

De este modo, recordó la existencia en Andalucía de un cluster de casi 150 empresas del sector con 7.000 empleados de alta cualificación y casi 800 millones de facturación, que cuenta con el objetivo de multiplicar su volumen de negocio y de empleo en Andalucía en los próximos años y convertir la Comunidad en "referencia europea de la aeronáutica más moderna".

'TIER ONE'

Durante el encuentro, se analizó el desarrollo que ha experimentado el sector aeronáutico andaluz en los últimos años y el papel que desempeña la industria de la comunidad en los programas que desarrolla el fabricante aeronáutico europeo. En este marco, se destacó especialmente la creación de Alestis, como 'tier one' o proveedor aeronáutico de primer nivel.

Según Soler, la presencia de un 'tier one' en Andalucía permite a la industria de la región acceder a paquetes de trabajo integrado, que incluyen ingeniería, utillajes, aprovisionamientos, compras, montajes y desarrollos tecnológicos, lo que redundará también en el desarrollo de la industria auxiliar y en el avance tecnológico del sector.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA), ha asumido el liderazgo de Alestis, que nacía con una plantilla de más de 1.000 trabajadores y una carga de trabajo comprometida que garantiza la creación de otros 1.000 nuevos empleos en los próximos años.

La compañía, que se constituyó en enero, se ha adjudicado hasta el momento dos importantes contratos del A350 XWB, el nuevo avión de pasajeros que diseña EADS. El primero de estos contratos, que supone una facturación de 1.000 millones de euros, corresponde a la 'belly fairing' o panza del avión y supondrá la creación de más de 1.000 empleos. El segundo, que le fue adjudicado en febrero, implica la fabricación la sección 19.1 ó cono de cola de este mismo avión, por un importe de 700 millones de euros a lo largo de la vida del programa, así como la creación de más de 225 nuevos empleos directos y más de 670 inducidos en los próximos años.

Además, Alestis trabaja para optar a la participación en otros programas aeronáuticos relacionados con otras divisiones de EADS, una carga de trabajo que supondría a su vez un empuje para la industria auxiliar y para la creación de empleo en el sector.