Agencia de protección al inversor aplaude el acuerdo con el Banco Santander

  • Nueva York, 26 may (EFE).- La Corporación para la Protección de los Inversores Bursátiles (SIPC) aplaudió hoy el acuerdo alcanzado por el administrador judicial Irving Picard, por el que el Banco Santander abonará 235 millones de dólares para resolver reclamaciones ligadas a la estafa de Bernard Madoff.

Nueva York, 26 may (EFE).- La Corporación para la Protección de los Inversores Bursátiles (SIPC) aplaudió hoy el acuerdo alcanzado por el administrador judicial Irving Picard, por el que el Banco Santander abonará 235 millones de dólares para resolver reclamaciones ligadas a la estafa de Bernard Madoff.

"La SIPC respalda el acuerdo sin reservas", manifestó en un comunicado de prensa Stephen Harbeck, presidente de esta entidad que creó el Congreso de EE.UU. en los años 70 con el objetivo de amparar a inversores frente a las pérdidas ocasionadas por la quiebra de una firma de inversiones.

Harbeck añadió que este acuerdo "es en el mejor interés" de los clientes afectados por la estafa de Madoff y representa "un hoja de ruta para recuperaciones similares que beneficiarán a las víctimas de los delitos de Bernard Madoff".

El acuerdo resuelve todas las reclamaciones planteadas por el administrador contra Optimal Investment Services, filial del banco español, y la cantidad acordada equivale al 85% de los fondos que el administrador le reclamaba para compensar a las víctimas.

Picard, quién fue designado el 15 de diciembre pasado por un juez federal para liquidar los activos de Madoff y recuperar fondos con qué compensar a las víctimas de la estafa, manifestó en un comunicado que el acuerdo con Optimal "es adecuado y en el mejor interés de las víctimas de Madoff".

"Confiamos en que otras entidades contra las que tenemos reclamaciones se ofrecerán asimismo a llegar a un acuerdo en beneficio de las víctimas de Madoff", manifestó.

El administrador judicial precisó que presentó una moción ante el Tribunal de Bancarrota que lleva este caso para obtener la aprobación del acuerdo y que se prevé una vista sobre este asunto para el próximo 16 de junio.

En caso de que el desembolso acordado reciba la aprobación judicial, el administrador habrá recaudado alrededor de 1.225 millones de dólares para compensar a los afectados por la estafa piramidal realizada por el financiero neoyorquino, que conocerá el próximo 29 de junio la condena en su contra.