El Congreso escuchará a agentes sociales y ETT para abordar una nueva reforma laboral

El PP pide la comparecencia de Corbacho en el Pleno y le acusa de "agarrarse a un clavo ardiendo" con los datos del paro de marzo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados recibirá a las principales patronales y sindicatos, así como a organizaciones de trabajadores autónomos, expertos jurídicos y asociaciones de empresas de trabajo temporal (ETT), de cara a tramitar el proyecto de ley derivado del decreto de medidas urgentes para fomento del empleo convalidado la semana pasada, y que desde el PP se considera una ocasión para abordar una verdadera "reforma laboral" a la que incorporar sus propuestas.

La Mesa de la Comisión de Trabajo e Inmigración acordó ayer abrir esta ronda de comparecencias a instancias del PSOE y, si bien no se ha cerrado el orden definitivo de convocados ni las fechas en que tendrían lugar, sí existe un consenso entre PSOE y PP para que acudan las patronales CEOE, Cepyme, los sindicatos CC.OO. y UGT, así como la patronal del motor Anfac, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

También lo harán, a petición de los 'populares' las asociaciones de autónomos UPTA y ATA, así como la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). Por su parte, CiU incluyó al Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi).

Sin embargo, el PP quiere ampliar esta lista inicial a más comparecientes, como la asociación de autónomos Anespa, el sindicato USO, y a diversos expertos jurídicos, como explicó hoy en rueda de prensa la portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez, quien considera necesario estos encuentros para orientar las enmiendas que las distintas formaciones presentarán al proyecto de ley.

MONTORO HABLA DE LA "COCINILLA" DEL DIÁLOGO SOCIAL.

Por su parte, el coordinador económico de los 'populares', Cristóbal Montoro, no dudó en afirmar que "aprovechará todos los vehículos" del trámite parlamentario del texto para llevar a cabo una "reforma laboral", pues "promoverá cambios en las relaciones laborales", aunque "incomode" a algunos agentes sociales que preferirían tenerlo "cerrado". "La vida es así", remachó.

En este sentido, recordó que su formación votó en contra del decreto ley la semana pasada y aseguró que "aunque están muy bien los diálogos sociales", la respuesta a la crisis económica no se puede hacer al margen de las Cortes. "Luego nos luce el pelo, con esas cocinillas que se hacen por ahí con cuatro medidas de muy bajo rango", aseguró.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, aseguró que confía en que estas comparecencias "convenzan" al principal partido de la oposición de la oportunidad de las medidas que ha impulsado el Gobierno, y aseguró que no supondrán un "retraso sustancial" en la aprobación del texto, que se tramita por procedimiento de urgencia.

Asimismo, confió en que las comparecencias transmitan tranquilidad a los propios agentes sociales acerca de los cambios que pueden afectar a las seis medidas que contiene el decreto ley, que ya está en vigor, y que el PSOE tratará de preservar intactas a lo largo del proceso que se iniciará después de Semana santa.

CRÍTICAS A CORBACHO.

Por otro lado, los 'populares' han solicitado la comparecencia ante el Pleno de la Cámara del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, por los datos del paro conocidos ayer.

En este sentido, Montoro calificó las últimas cifras de "emergencia nacional" y reprochó al ministro que hable de una moderación de la destrucción de empelo frente a los meses anteriores. "El señor Corbacho se agarra a un clavo ardiendo", incidió.

Precisamente hoy, el PP difundió un "decálogo" con las propuestas que llevará a la Cámara en apoyo a las pymes y autónomos ante la crisis, entre las que incluye medidas para reducir la morosidad de los clientes, rebajas fiscales y de cotizaciones sociales y aumento de las ayudas públicas.