El paro pasará del 20% a fin de año y el número de ocupados se estabilizará en junio, según Afi-Agett

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La tasa de paro española, que se situó en el 17,3% al finalizar el mes de marzo, superará el 20% en el último trimestre del año mientras no se estanque el crecimiento de la población activa, lo que no está previsto que suceda, según el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

Eso sí, los autores de este estudio aprecian una moderación en el ritmo de crecimiento de la población activa, lo que, en su opinión, apunta a que el 'efecto desánimo' propio de las fases recesivas está comenzando a tener cierta intensidad. "Hasta ahora sólo se estaba observando en los jóvenes, pero ya se comienza a percibir también en mayores de 54 años, mujeres e inmigrantes", subrayan.

Afi-Agett prevén que el ritmo de destrucción de empleo alcance su suelo al concluir el primer semestre, aunque de momento no creen que pueda afirmarse que ha cambiado la tendencia. Así, al finalizar el mes de junio, el empleo se estabilizará en 18,9 millones de ocupados y la tasa interanual de destrucción de empleo en el -7,5%.

En el último ciclo recesivo, se perdió empleo temporal durante cinco trimestres consecutivos, mientras que en la actual fase ya son nueve los trimestres en los que se ha destruído empleo de carácter temporal. De hecho, en el primer trimestre de 2009, el empleo temporal asalariado experimentó un retroceso del 20,6%, su mayor caída de la historia y, según Afi-Agett, "no hay indicios que permitan pensar en un cambio de tendencia".

Mientras el empleo temporal cae, los autores de este informe destacan que el indefinido se está manteniendo en tasas positivas, aunque moderadas, lo que ha provocado un descenso no deseado de la tasa de temporalidad hasta el 25,4%, su nivel más bajo desde 1989.

AUMENTA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO VÍA ETT.

De acuerdo con los datos de este informe, España es el quinto país de la UE-27 donde menos se recurre a los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) para encontrar trabajo, pues sólo utilizan esta opción el 42% de los parados (1,36 millones), frente al 58% de la media comunitaria.

Por el contrario, España es el quinto país de la UE-27 donde mayor es la búsqueda de empleo a través de las empresas de trabajo temporal (ETT), un método utilizado el 30,1% de los parados (965.000), cifra casi diez puntos superior a la de la UE-27 (21,6%).

De hecho, durante el primer trimestre del año, la forma de búsqueda de empleo que más se ha incrementado ha sido la de las ETT, empresas a las que han recurrido más de 1,2 millones de parados, el 132% más que hace un año.

Según Afi-Agett, las ETT intermediaron el pasado mes de febrero casi cinco veces más de colocaciones que los servicios públicos de empleo (10,2% frente a 2,2%).