F piden a Fernández de la Vega que agilice el desarrollo del Estatuto Básico del Empleo Público en C-LM

Responsables de los tres sindicatos se reunirán mañana con la vicepresidenta para abordar el asunto en una primera toma de contacto

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

Una treintena de integrantes de CCOO, UGT y CSI-F se concentraron hoy frente a las puertas de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, y depositaron una carta dirigida a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que tras este nombramiento ha asumido las competencias en materia de Función Pública, instando al Ministerio a desarrollar "de una vez" el Estatuto Básico del Empleo Público, cuya normativa se aprobó "hace ahora dos años".

En declaraciones a los medios, la secretaria regional de la Federación Sindical de Administraciones Públicas (FSAP) de CCOO de Castilla-La Mancha, Carmen López, explicó que se trata de una norma estatal "que todos deseábamos que se elaborase", algo que ocurrió hace dos años "y desde entonces estamos esperando a que se desarrolle".

En este sentido, explicó que los sindicatos son conscientes de que existen comisiones de expertos en todas las comunidades e, incluso, a nivel estatal, pero "no llega el momento en el que se desarrolle la Ley". Por esta razón, "nuestra reivindicación hoy aquí, en Castilla-La Mancha, y en toda España es que se desarrolle por fin este Estatuto".

Un propósito que, según Carmen López, podría empezar a ver la luz, ya que "ahora, después de todas estas movilizaciones, parece ser que María Teresa Fernández de la Vega nos va a recibir, y esperemos que todo sea para bien", subrayó. El encuentro entre representantes de CCOO, UGT y CSI-F con la vicepresidenta tendrá lugar mañana, según confirmó López a Europa Press.

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Utrilla, señaló que lo que los tres sindicatos piden hoy al Estado es que "empiece a desarrollar lo que para nosotros es la constitución de todos los empleados públicos", ya sean funcionarios, personal laboral, estatuarios "o de cualquier régimen" que trabajen para cualquier administración pública, desde el Estado hasta las comunidades autónomas, ayuntamientos, mancomunidades o diputaciones.

De este modo, Utrilla subrayó que el problema es que existe esa "constitución", pero "no existen unas leyes que lleven a efecto todo lo que en ella se establece", por lo que, en su opinión, "sirve de poco" que se aprobase hace dos años.

Con esta exposición, instó al Gobierno central y regional a que impulse el desarrollo de este Estatuto Básico del Empleo Público, porque "es un régimen nuevo para la Administración pública en el que existen muchas modificaciones, y queremos verlo desarrollado y haciendo efecto en nuestros puestos de trabajo", sobre todo, añadió, en estos momentos de crisis.

TOMAR LAS RIENDAS

De otro lado, el presidente del sector de Administración General del sindicato CSI-F en Castilla-La Mancha, Roberto Rincón, exigió también que "cuanto antes iniciemos las conversaciones" para desarrollar el Estatuto.

Así, pidió a Fernández de la Vega, la nueva responsable del sector público en sustitución de la anterior ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, "que tome las riendas para desarrollar, cuanto antes, esta ley", con la que los funcionarios "podremos ser mejor valorados de lo que últimamente estamos siendo".