La crisis hace duplicar el número de demandantes en las ETT y se amplían los perfiles a amas de casa y licenciados

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La crisis económica ha hecho duplicar en los últimos meses, desde finales de 2008, el número de demandantes en las empresas de trabajo temporal, donde se han "ampliado" los perfiles, que antes se centraban en estudiantes en busca de su primer empleo, a amas de casa, licenciados y profesionales que se han quedado en desempleo por la mala situación económica.

Según indicó a Europa Press la directora regional de selección de Adecco en Andalucía, Carmen Moliní, en los últimos meses el número de candidatos se ha incrementado en los últimos meses, de forma que desde el mes de noviembre y diciembre de 2008 el número de demandantes se ha duplicado en relación con meses anteriores.

Asimismo, con respecto a los perfiles, éstos han cambiado por causa de la crisis, de forma que "antes eran jóvenes con estudios medios en busca de su primera experiencia laboral", mientras que ahora los perfiles laborales son "muy heterogéneos, con gente muy diferente".

De esta forma, inicialmente acudieron a las oficinas de Adecco los trabajadores del sector de la construcción e inmigrantes, según explicó Moliní, quien indicó que actualmente "y ahora recibimos personas con estudios universitarios y profesionales con años de experiencia de diferentes sectores que se han quedado por primera vez desempleados".

Además, las oficinas de Adecco están recibiendo los currículos de "muchas amas de casa que se ven obligadas a buscar empleo como forma de apoyar económicamente su familia", así como personas mayores de 45 años, que no suelen ser el "perfil habitual".

Tras recordar que estos meses pasados no constituyen la época "punta" para las ETT --que empieza desde ahora hasta agosto--, Moliní explicó que la avalancha de peticiones de trabajo se empezó a notar a la vuelta del pasado verano, pero agregó que "en noviembre y diciembre hemos registrados el doble de peticiones en todas las delegaciones".

En ese sentido, indicó que "hay delegaciones que incluso reciben 70 solicitudes cada día", tras lo que se lamentó que "antes nos costaba trabajo encontrar personas y ahora, como no tenemos tantas ofertas, nos sobran demandantes".

Adecco posee 26 oficinas en Andalucía y la mayor parte de su plantilla se dedica actualmente a la recepción de solicitudes de empleo, al haber descendido el volumen de ofertas.