CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La tasa de paro alcanzará el 16,2% en junio, según un informe de IESE-Adecco

  • Madrid, 23 feb (EFE).- La tasa de desempleo en España se situará en el 16,2 por ciento en junio, la mayor registrada desde septiembre de 1998, según el indicador laboral de comunidades autónomas (ILCA) elaborado por la escuela de negocios IESE y la empresa de recursos humanos Adecco.

La tasa de paro alcanzará el 16,2% en junio, según un informe de IESE-Adecco

La tasa de paro alcanzará el 16,2% en junio, según un informe de IESE-Adecco

Madrid, 23 feb (EFE).- La tasa de desempleo en España se situará en el 16,2 por ciento en junio, la mayor registrada desde septiembre de 1998, según el indicador laboral de comunidades autónomas (ILCA) elaborado por la escuela de negocios IESE y la empresa de recursos humanos Adecco.

Además, el empleo seguirá cayendo por lo menos en los dos primeros trimestres de 2009 y, especialmente en el segundo, el descenso será más acusado puesto que afectará a 788.400 personas, señala el estudio.

Asimismo augura que, a pesar de que se producirá una moderada ralentización en la población activa, que crecerá un 2,7 por ciento, equivalente a 616.000 personas, al no haber puestos de trabajo disponibles para quienes buscan su primer empleo, la cantidad de parados seguirá aumentado.

Así, en junio el número de desempleados será superior a los 1,4 millones registrados el mismo mes de 2008 (un 59 por ciento interanual).

El ILCA destaca que de los 620.100 empleos perdidos en un año, 269.900 afectaron a jóvenes, y que la actual crisis "ha devorado" todos los empleos juveniles que se habían creado hasta mediados de 2006.

Para junio de este año, la pérdida de empleos estimada entre los adultos aumentará un 3,2 por ciento en tasa interanual, mientras que la de los jóvenes será del 10,3 por ciento.

El informe de IESE-Adecco prevé que en los próximos meses se reducirá simultáneamente el número de contratados temporales, indefinidos y de autónomos, y que serán los asalariados temporales los más perjudicados (585.000 empleos menos).

Este retroceso del empleo temporal producirá una nueva reducción interanual de 2,3 puntos en la tasa de temporalidad, que en junio se situará, previsiblemente, en el 27,1 por ciento.

El ILCA, de carácter trimestral, compara la situación de los mercados laborales de siete comunidades autónomas utilizando cuatro variables: ocupación, adaptabilidad del mercado a las variaciones de oferta y demanda, apertura a los trabajadores considerados vulnerables, y rendimiento (relación entre salario real y productividad).

Según el informe este indicador sufrió su primer descenso interanual, del 0,5 por ciento, en el cuarto trimestre de 2008 y situó el índice en 73,6 puntos, en tanto que para los próximos trimestres prevé que se reduzca de forma más veloz hasta llegar al 72,7 puntos en junio, el peor resultado en dos años.