Las empresas asociadas a ANEL aumentan en 2008 un 29,68% su capital social y un 3% el empleo

La asociación celebrará mañana su asamblea general en el que sólo el actual presidente se presenta a la reelección

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

Las empresas asociadas a ANEL (Asociación de empresas de economía social) aumentaron durante el pasado año un 29,68 por ciento su capital social, mientras que el empleo creció un 3 por ciento. Sin embargo, las inversiones descendieron un 31,81 por ciento y la facturación un 1,85 por ciento.

En rueda de prensa, el presidente de ANEL, Luis María Gallo, explicó junto al coordinador general de la asociación, Antonio Martínez de Bujanda, que el número de empresas asociadas a ANEL se situó en 2008 en 190, lo que supuso un "pequeño incremento" respecto a 2007, año en el que contaban con 187 asociados. Además, destacó que en el pasado ejercicio aumentó el empleo un 3 por ciento, por lo que el número de trabajadores creció hasta los 3.037, un dato "positivo" en "un año tan duro como el 2008".

Durante el pasado año el capital social de las empresas aumentó un 29,68 por ciento respecto a 2007, lo que supuso una cifra de 55,77 millones de euros, datos que, según Gallo, "constatan que las empresas de economía social están capitalizando sus beneficios dejando en la empresa los resultados obtenidos, lo que da una fortaleza para superar los periodos duros", ya que este tipo de empresas son "muy conscientes de que no se pueden llevar los beneficios a casa y que una gran parte se tienen que quedar en la empresa, porque son una garantía de futuro ante momentos de crisis".

La facturación de las empresas asociadas a ANEL, por su parte, se situó en torno a los 340 millones de euros, un 1,8 por ciento menos que en 2007. Asimismo, en 2008, un total de 18 empresas vendieron al exterior por 70,34 millones de euros, lo que supuso un recorte de la exportación del 3,91 por ciento.

Para ANEL, estos resultados son "relativamente buenos" porque "se han superado las previsiones, pese a la actual crisis económica". Aún así, Gallo subrayó que las inversiones pasaron de los 31 millones de 2007 hasta 17,5 millones, el aspecto "más negativo" del ejercicio del año anterior.

El presidente de la asociación explicó que este descenso se debe a que 2007 fue "un año espectacular" por lo que "era difícil mantener ese nivel de inversión", además de por "la etapa de incertidumbre que está viviendo la actividad económica". Por ello, hizo hincapié en que la cifra de 2008 "tampoco es una cifra muy negativa", ya que "es similar a la de años anteriores a 2007".

Gallo destacó que durante el pasado año la asociación atendió 57 iniciativas de las que nacieron 10 nuevas empresas de economía social, en su mayoría del sector servicios, que dan empleo a 42 personas. Además, señaló que el 92 por ciento de la empresas asociadas "han tenido algún contacto con ANEL o ha habido alguna intervención en ellas".

Por otro lado, el coordinador general de la asociación indicó que el 65 por ciento de las empresas asociadas a ANEL dicen haber sufrido durante 2008 los efectos de la crisis, principalmente la caída de las ventas y las dificultades para sostener el empleo; mientras que un 80 por ciento prevé que durante este año vaya a sufrirla.

Según expuso, el 60 por ciento de las empresas de economía social tienen como principal preocupación la morosidad; el 50 por ciento el mantenimiento del empleo y el 35 por ciento la financiación del circulante y el mantener la cartera de pedidos. No obstante, el 50 por ciento de ellas prevé realizar algún tipo de inversión durante el presente año.

DIFERENTES ACTIVIDADES

Durante 2008, ANEL llevó a cabo diferentes actividades como la atención a las empresas asociadas, la cooperación entre empresas, la formación y la atención a emprendedores. De cara al presente año, la entidad prevé trabajar con asesorías para "potenciar" el modelo de empresa de economía social que "está demostrando que se debe seguir apostando por ella", y mejorarán su página web para dar a conocer este modelo de empresa que "aún es muy desconocido".

Además, Gallo anunció que están diseñando un proyecto de cooperación transfronteriza con entidades de Aquitania y el País Vasco para "aunar fuerzas" y "reforzar el papel de la empresa de la economía social", a través de la creación de un observatorio común para "ver que fórmulas son más proclives".

AENEL celebrará mañana su asamblea general, a partir de las 10 de la mañana en el Hotel Toro, en la que se someterá a aprobación las cuentas y memoria del año 2008, se presentará el plan de gestión para el presente año y se renovará el 50 por ciento de la junta directiva. Además, se nombrará al nuevo presidente de la asociación, cargo para el cual sólo se ha presentado la candidatura del actual presidente. El acto será inaugurado por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig y será clausurado por el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz.