Rajoy cree que el INEM no es útil para crear empleo y hay que reformarlo

  • Madrid, 30 mar (EFE).- El líder del PP, Mariano Rajoy, consideró esta noche que el INEM "no es útil para proporcionar puestos de trabajo" y debería reformarse para abrirlo a "iniciativas privadas".

Rajoy dice que está dispuesto a "apechugar" con lo que sea si gobierna

Rajoy dice que está dispuesto a "apechugar" con lo que sea si gobierna

Rajoy dice que los ahorros están garantizados "pase lo que pase"

Rajoy dice que los ahorros están garantizados "pase lo que pase"

Rajoy asegura que España saldrá de la crisis y podrá mejorar su bienestar

Rajoy asegura que España saldrá de la crisis y podrá mejorar su bienestar

Madrid, 30 mar (EFE).- El líder del PP, Mariano Rajoy, consideró esta noche que el INEM "no es útil para proporcionar puestos de trabajo" y debería reformarse para abrirlo a "iniciativas privadas".

En el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", Rajoy también apuntó que su "gran reproche" al Gobierno en lo que a la crisis se refiere es que "toma las medidas sin pensarlas muy bien", y consideró que lo que tiene que hacer el Ejecutivo es una política económica que "genere confianza, que dé alegría".

"No pasa nada por decir que las cosas están mal", que en el camino "habrá curvas" o que incluso puede "que nos despeñemos alguna vez", señaló Rajoy, quien reprochó al Gobierno que no reconozca los problemas y no presente las medidas aportando confianza a la ciudadanía.

Antes, en su respuesta a Lourdes, una restauradora autónoma que se quejó de que no le dan un crédito para su negocio, Rajoy señaló que la "prioridad básica" que debería tener el Gobierno es la de garantizar que el crédito llegue a autónomos y pymes, que son los que "generan riqueza y empleo".

El crédito, subrayó, es como el "sistema circulatorio" de un cuerpo, y si no funciona bien, "no circula la sangre" para que la economía se mantenga.

Rajoy apuntó que cuando el Congreso dio su visto bueno a las medidas de ayuda a la banca, el PP dio su apoyo "incondicional", aunque sí puso una condición, la de que se concediese el crédito a esos colectivos y se primase la ayuda a los bancos que lo hiciesen, porque lo considera un "tema capital".

En otra respuesta, reconoció que buena parte de la política económica la forman decisiones que "se toman fuera", como los tipos de interés o el valor del euro, así como las políticas agrarias o pesqueras que se deciden en la UE.

Sin embargo, insistió en que "los gruesos de la política económica son nacionales", y reiteró que el Gobierno debería practicar la austeridad y obligar a las comunidades a lo mismo.

Previamente, el presidente del PP reconoció el problema que supone que las administraciones no paguen a las empresas a tiempo, lo que, ironizó, "no deja de tener su gracia".

En este sentido lamentó la contradicción que supone el no poder pedir la devolución del IVA porque no se ha cobrado una factura de la propia Administración, o que ésta te embargue por no pagar las cuotas a la Seguridad Social y al mismo tiempo no te abone lo que te debe.

En cuanto a la morosidad entre unas empresas y otras, recordó que aunque los plazos de pago son de un máximo de sesenta días, si se llega a un acuerdo entre las partes puede ampliarse, lo que "no deja de ser un cuento chino", porque al final un proveedor, para no perder al cliente, le permite que le abone en el plazo que él quiera.