Trabajo y Empleo destina 14,2 millones de euros para mejorar la cualificación de 5.325 empleados

En la primera fase de acciones de formación para el empleo de la Modalidad II

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, informó hoy en Toledo acerca de la resolución de la primera fase de la convocatoria de la Modalidad II de formación para el empleo, dirigida prioritariamente para trabajadores desempleados, y que permitirán que 5.325 personas mejoren su cualificación profesional a través de una inversión de 14,2 millones de euros.

En total, serán 355 acciones de formación dirigidas a intentar que estos trabajadores se recualifiquen para otros sectores de actividad productiva con objeto "de que puedan regresar al mercado de trabajo cuanto antes", pero también "sentar las bases para transitar hacia ese nuevo modelo económico basado en actividades de mayor valor añadido, con trabajadores más y mejor formados y empresas más competitivas".

Rodríguez afirmó que esta modalidad de formación "se dirige a todas las personas en situación de desempleo", siendo prioridad las mujeres desempleadas y las víctimas de violencia de género; los trabajadores mayores de 45 años; los desempleados que sufran alguna discapacidad; los parados de larga duración, y resaltó que también son una prioridad "los jóvenes desempleados que abandonaron prematuramente el sistema educativo".

Asimismo, explicó que en estas acciones también podrán participar trabajadores ocupados, teniendo prioridad aquellos de empresas afectadas por la crisis económica o en procesos de reconversión industrial, así como trabajadores de pymes y personas ocupadas con baja cualificación que busquen una mejor adaptación a las características de su puesto de trabajo.

Entre otros aspectos, la consejera subrayó que casi la mitad de las acciones formativas conducirán a la obtención de un certificado de profesionalidad de las personas que las realicen, y que un 56 por ciento del total llevan incorporadas prácticas profesionales.

TRÁNSITO

Además, indicó que estos cursos de formación se han programado en relación con 22 familias profesionales de las 26 existentes en la actualidad, vinculándose así "al objetivo de sentar las bases de ese tránsito que queremos hacia un nuevo modelo económico".

A este respecto, María Luz Rodríguez resaltó que cerca de 500 trabajadores realizarán acciones formativas relacionadas con el sector de la dependencia; más de 500 participarán actuaciones dedicadas a las nuevas tecnologías; más de 200 desempleados se formarán en actividades relacionadas con el sector turístico y la hostelería; 1.600 personas seguirán acciones de formación vinculadas a la mejora de la administración y gestión en la empresa; 500 trabajadores se formarán en el sector del transporte y el mantenimiento de vehículos y 400 lo harán en aspectos relacionados con la sanidad.

Del mismo modo, se han aprobado acciones formativas dirigidas a trabajadores ocupados del sector de la madera y el textil con el objetivo de mejorar la competitividad de estos sectores.

Finalmente, la titular regional de Trabajo y Empleo señaló que estas acciones formativas se impartirán a través de los 300 centros homologados, y también colaborarán entidades sin ánimo de lucro y Ayuntamientos, y que la segunda fase de esta modalidad se resolverá en mayo y supondrá una inversión de 9,3 millones de euros por parte de la Consejería de Trabajo y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM).

POLÍTICAS ACTIVAS

Por otra parte, Rodríguez puso en valor el esfuerzo que está realizando el Gobierno de José María Barreda por acercar las políticas activas de empleo a las personas desempleadas en estos momentos de dificultades económicas.

Así, recalcó que, de las 90.000 personas que el presidente Barreda anunció en las Cortes Regional que se beneficiarán de estas actuaciones, ya son 70.986 a las que se ha llegado mediante las acciones de política activa de empleo desarrolladas por la Consejería desde que comenzó el año y a las que se han destinado 113,5 millones de euros.