2010

La Junta Consultiva celebró ayer una reunión, presidida por el consejero de Biodiversidad, Jesús Oria

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, presidió ayer la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza del Saja. En la reunión se presentó el Plan Anual de Caza para la temporada 2009-2010.

El Plan de Ordenación Cinegética de la Reserva, actualmente en fase de elaboración, definirá cuantitativa y cualitativamente los aprovechamientos de las especies cinegéticas, ajustándose al estado de las poblaciones y al potencial de cada zona, haciéndolo compatible con la conservación de las mismas, y sentando las bases para los Planes Anuales de Caza, informó hoy el Gobierno.

En tanto que no se apruebe el Plan de Ordenación Cinegética de la Reserva, los Planes Anuales de Caza irán ajustándose según los resultados de la actividad cinegética y de los estudios que sobre el estado de las poblaciones de las diferentes especies se vienen desarrollando.

El plan de caza de rececho de corzo fue avanzado ya a los propietarios de terrenos con el objetivo de que pudieran adjudicarse los permisos antes del inicio de la temporada. Por lo que respecta al resto de los recechos, se ha modificado el Plan de Caza respecto a otros años, en función de los resultados de los estudios realizados, especialmente en el caso del rebeco.

En lo que se refiere a las batidas de jabalí, el número de cacerías programadas es de 554, frente a las 573 de la pasada campaña. Por comarcas, se mantiene el mismo, y en Liébana, se ha redistribuido, pasando de las 210 de la temporada pasada a las 200 programadas este año, eliminando alguna cacería en los lotes de menor extensión.

En la caza de becada se han programado 10 cacerías más que el año anterior, que se corresponden con un total de 6.135 días de caza frente a los 6.086 programados la temporada pasada. La distribución de días de caza en fines de semana o festivos permanece igual a la del año pasado, donde se incrementaron de manera significativa los permisos concedidos en estos días.

El período hábil de caza para la especie estará comprendido entre el 1 de noviembre y el 7 de febrero. Por lo que respecta al cupo, éste se modifica, correspondiendo a la próxima temporada con un máximo de tres piezas por cazador y por día, independientemente de la especie de que se trate, de las tres cuya caza está autorizada.

En la liebre, se ha incrementado el número de cacerías, y se han programado bastantes más cacerías en fines de semana o festivos.

Además, en la reunión se procedió a presentar la memoria de actividades de la temporada 2008-2009 según lo establecido en la memoria técnica del Decreto que regula las Reservas Regionales de Caza.

CAMBIOS DE PROCEDIMIENTOS DE SORTEO

La Dirección General de Biodiversidad ha introducido algunos cambios en los procedimientos de sorteo de las diferentes especies. En el sorteo de jabalí, una vez efectuadas las dos primeras vueltas de elección, se detraerá en primer lugar el 6% del total de cacerías programadas en cada comarca, con destino a la segunda fase del sorteo de cuadrillas locales. Para ello, se seleccionará una cacería por cada 14 disponibles en el mismo orden en el que aparecen en el calendario.

Con el propósito de realizar una mejor distribución de los permisos sobrantes de sorda, su distribución se realizará mediante sorteo, en el que podrán participar todos los cazadores que lo deseen.

Para finalizar, y con el fin de facilitar el adiestramiento de perros de rastro, fuera de temporada hábil de caza en la Reserva, se ha propuesto la realización de un sorteo de distribución de días de perreo en los diferentes lotes de la Reserva.