Castilla La Mancha comparte con Aragón la necesidad de lograr una reforma de la PAC "más justa"


ZARAGOZA|
Castilla La Mancha comparte con Aragón la necesidad de lograr una reforma de la PAC "más justa"

Castilla La Mancha comparte con Aragón la necesidad de lograr una reforma de la PAC "más justa" ZARAGOZA | EUROPA PRESS

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, han mantenido un encuentro esta tarde en el que ambos han coincidido en subrayar la necesidad de lograr una reforma de la Política Agraria Común (PAC) "más justa" que la vigente.

En rueda de prensa tras su reunión, Joaquín Olona ha resaltado el "especial" interés de ambos Gobiernos autonómicos por fortalecer las relaciones bilaterales entre las dos Comunidades que tienen "retos comunes", al compartir un territorio "muy extenso", afectado por la despoblación, con un sector agroalimentario "con gran potencial económico" y un patrimonio natural "muy extenso" y diverso.

También "tenemos problemas muy parecidos" y, en ese sentido, ambas regiones desean fortalecer su colaboración en materia de prevención y extinción de incendios y acordar una posición común sobre la PAC, entre otras cuestiones.

En este punto, Olona ha advertido de que comparte las reivindicaciones de los agricultores turolenses por el "tratamiento injusto del que ha sido objeto Teruel" con esta PAC, si bien ha transmitido al sindicato agrario Asaja, que ha anunciado nuevas protestas, que "los estratos no se pueden modificar y no es solo mi opinión, lo ha dicho la ministra y lo ha dicho en Teruel".

Por ello, ha pedido a esta organización que no insista en propuestas "que en estos momentos son absolutamente inviables" y ha invitado al sector a trabajar "en soluciones reales", participando en los debates sobre la negociación de la nueva PAC, situándose "en el horizonte 2020".

El consejero aragonés ha alegado que "habrá una nueva reforma de la PAC" y, antes, se producirá un debate y las propuestas "hay que defenderlas ya, porque la PAC no se escribe en Marte, se define en Bruselas" teniendo en cuenta ese proceso previo.

Olona ha recordado que Aragón ya ha planteado su propuesta para la nueva PAC, que pasa por "eliminar los estratos, los pagos históricos y los pagos por superficie" y ha reiterado la necesidad de estar activos en los debates y reflexiones previas, porque "España ha estado demasiado ausente" hasta ahora, ha opinado.

MÁS JUSTA

Al respecto, el consejero castellanomanchego ha remarcado que "ahora es cuando hay que plantear qué hay que tener en el futuro" con la nueva PAC y ha expresado su apoyo a los planteamientos de Aragón de comenzar a negociar una PAC que se encamine hacia un modelo "más de garantía de rentas, más justa y que salve los problemas" que está suscitando la actual.

"Es necesario que España tenga una posición sobre la PAC y que ambas Comunidades intentemos que confluyan nuestros intereses" en ese debate nacional, ha aseverado Martínez Arroyo.

Para Francisco Martínez Arroyo, la reunión ha sido "muy fructífera" y ha detallado que Aragón y Castilla La Mancha firmarán un convenio de colaboración para actualizar el acuerdo ya existente en materia de prevención y extinción de incendios, de forma que ambas regiones busquen "nuevas fórmulas" de cooperación y "podamos aprender unos de otros".

En este mismo sentido, Olona ha coincidido en indicar que con estos convenios se trata de compartir experiencias y métodos en las labores de prevención y extinción, mejorando los métodos de cooperación que ya están funcionando.