La Consejería de Agricultura, distinguida por su apoyo y defensa del sector de la uva pasa moscatel de la Axarquía


EL BORGE (MÁLAGA)|
La Consejería de Agricultura, distinguida por su apoyo y defensa del sector de la uva pasa moscatel de la Axarquía

La Consejería de Agricultura, distinguida por su apoyo y defensa del sector de la uva pasa moscatel de la Axarquía EL BORGE (MÁLAGA) | EUROPA PRESS

Sánchez Haro asiste al XXII Día de la Pasa de El Borge, donde recoge el reconocimiento a la labor de promoción y apoyo de este fruto

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sido distinguida por el Ayuntamiento de El Borge (Málaga) por su apoyo y defensa al sector de la uva de pasa moscatel de la Axarquía y la puesta en valor de este producto, que se encuentra amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Pasas de Málaga'.

El consejero, Rodrigo Sánchez Haro, que ha recogido la distinción en el XXII Día de la Pasa de El Borge, ha destacado la "especial relevancia" de este fruto, por su función medioambiental, paisajística y cultural, además de tratarse de un cultivo con gran tradición en la zona.

Sánchez, que ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruíz Espejo; y del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Javier Salas; ha añadido que "la comercialización de uva pasa constituye una contribución indispensable para unas 2.000 economías familiares en pueblos como Almáchar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Cútar, Cómpeta y Sayalonga".

"Desde la Junta de Andalucía mantenemos el compromiso de apoyar esta comarcas tan singular y de tanta riqueza como es la Axarquía, que necesita de más esfuerzo para sacar adelante sus cosechas y producciones", ha apostillado.

El consejero, que ha agradecido al Ayuntamiento esta distinción, ha explicado que "la auténtica promoción y defensa de la uva pasa de la Axarquía la llevan realizando durante décadas los alborgeños y las familias de esta comarca con su esfuerzo y trabajo diario en la viña, los paseros o lagares".

"Se trata de una labor que se ha mantenido generación tras generación, de manera artesanal y sostenible, constituyéndose como pilar fundamental de la economía de este municipio y complemento del resto de actividades agrícolas, ganaderas, comerciales y de turismo rural", ha incidido.

Sánchez Haro ha explicado que esta actividad, que se encuentra muy vinculada al paisaje, la biodiversidad, la sostenibilidad y la tradición, "debe ser protegida y una medida importante será la candidatura presentada para que la uva pasa moscatel sea reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)".

En este sentido, ha adelantado que en los próximos días la FAO evaluará dicha candidatura y "si conseguimos este reconocimiento daremos un importante paso cualitativo para sentar las bases que salvaguardarán la uva pasa moscatel de Málaga, sus paisajes, su biodiversidad agrícola, sus tradiciones y la gente de esta comarca", además de dar "un impulso considerable al progreso de esta zona".

El consejero ha indicado que otro de los mecanismos de apoyo a este sector y sus buenas prácticas medioambientales son las ayudas agroambientales, especialmente diseñadas para la uva pasa, con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

En la convocatoria de 2017, ha continuado, "hemos incrementado la cuantía de la prima en 95 euros por hectárea, alcanzando los 359 euros por hectárea", ha indicado. Además, ha lamentado que desde la Junta se solicitó al Gobierno central una ayuda asociada al cultivo de la uva y al sector caprino que fueron denegadas "y que con ellas se habría propiciado una restauración social, económica y ambiental a través del apoyo a los productores".

XXII DÍA DE LA PASA

El Borge, localidad productora de pasas, celebra todos los años durante la tercera semana de septiembre el Día de la Pasa, una fiesta centrada en la promoción de este fruto de gran importancia para la economía del municipio.

Ese día, entre otros actos, se realizan demostraciones de elaboración y transporte en canastos encima de la cabeza de los vendimiadores.

Este municipio, de poco más de 1.000 habitantes, promueve esta fiesta en honor a la pasa con denominación de origen Pasas de Málaga, un evento que reúne cada año a más de 10.000 personas.