Instalación de cámaras en campos y caminos rurales de Lora para controlar los robos en los cultivos


SEVILLA|

La Casa de la Cultura de Lora del Río ha acogido una reunión de la Mesa de la Agricultura en la que se han tratado varios aspectos importantes y referentes al sector agrícola loreño, principal germen económico y productivo de la localidad, como es la instalación de cámaras de videovigilancia en campos y caminos rurales de la localidad para controlar los cultivos.

La reunión estuvo presidida por el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, y contó con la presencia de agentes y representantes del sector agrícola y empresarial del municipio.

Según informa el Consistorio en un comunicado, uno de los puntos más importantes tratados en la reunión ha sido la presentación de una experiencia pionera en España, como es la instalación de cámaras de videovigilancia en campos y caminos rurales del término municipal de Lora del Río, con el objetivo de control los robos que tienen lugar especialmente en cítricos y almendros.

Estas cámaras serán de energía solar y estarán conectadas con la Jefatura de la Policía Local de Lora del Río, con el objetivo de "acabar con las oleadas de robos que tienen lugar cada temporada".

"Todo lo tratado en esta tercera reunión de la Mesa de la Agricultura de Lora del Río tiene como principal premisa revitalizar el sector agrícola en nuestro municipio, con nuevos proyectos e iniciativas que aúnen a todas las partes implicadas en el sector productivo; tenemos que escuchar a todos estos sectores y sobre todo aunar esfuerzos en beneficio de nuestro municipio y sus vecinos", señala el regidor loreño, Antonio Miguel Enamorado.

Así, en la reunión se ha tratado además el arreglo de caminos rurales que se van a llevar a cabo a partir de 2017, "siendo los propios integrantes de esta Mesa de la Agricultura los que decidan que caminos rurales son prioritarios para su arreglo inmediato", asegura el alcalde loreño. En este sentido, Enamorado anuncia que en breves fechas se va a publicar un Bando de Alcaldía referente a las vallas y cancelas existentes en caminos rurales públicos, señalando "la obligatoriedad de retirar dichas vallas de aquellos caminos que sean públicos".

Otros puntos tratados en la reunión de la Mesa de la Agricultura de Lora del Río, ha sido la presentación de un proyecto del Ayuntamiento loreño de puesta en marcha de una almazara de aceite en el municipio, con el objetivo de que aquellos agricultores de aceitunas que hay en Lora del Río no tengan que desplazarse a otros pueblos para molturar sus aceitunas y poder extraer el aceite.

"En el término municipal de Lora del Río hay 2.900 hectáreas destinadas a olivos y no es lógico que no haya una almazara, por lo tanto vamos a incentivar la creación de una cooperativa de agricultores de este sector agrícola para aunar esfuerzos en este punto", señala.

Por último, también se ha tratado las conversaciones que se están teniendo con la Cooperativa del Campo San Sebastián para que comience a exportar la naranja amarga de Lora del Río a países como Francia y Reino Unido, que tienen una importante tradición en la comercialización de este tipo de naranja.