La Junta de Extremadura autoriza las ayudas que permitirán generar 15.927 jornales para paliar efectos de las tormentas


MÉRIDA|
La Junta de Extremadura autoriza las ayudas que permitirán generar 15.927 jornales para paliar efectos de las tormentas

La Junta de Extremadura autoriza las ayudas que permitirán generar 15.927 jornales para paliar efectos de las tormentas MÉRIDA | EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas al empleo al amparo del decreto 21/2017, por el que se establecen las bases reguladoras del programa extraordinario de ayudas destinadas a paliar los efectos negativos ocasionados por las tormentas de julio de 2016 en municipios de la provincia de Badajoz, por importe de un millón de euros.

Con ello se pone en marcha el convenio firmado por la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz para la convocatoria del citado programa extraordinario de ayudas destinadas.

Con esta medida se estima la generación de 15.927 jornales, que "son prácticamente los que se perdieron" como consecuencia de dichas tormentas, según ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes la portavoz de la Administración regional, Isabel Gil Rosiña.

Tras recordar que en febrero se aprobaron las bases reguladoras, ha incidido en que este martes e Ejecutivo autonómico ha autorizado la convocatoria de ayuda extraordinaria, con el fin de "recuperar todos los jornales que se perdieron fruto de las tormentas que tuvieron lugar en Extremadura en julio del año 2016".

Podrán beneficiarse de estas ayudas los ayuntamientos de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros y Novelda del Guadiana (pedanía de Badajoz).

El objeto de las ayudas es contratar a desempleados del sistema especial de trabajadores por cuenta ajena agrarios del Régimen General de la Seguridad Social para la realización de obras y prestación de servicios de interés general y social para contribuir, junto con el resto de medidas adoptadas por los poderes públicos, a paliar la grave situación económica que están padeciendo estos trabajadores.

Asimismo, el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

En cuanto a la contratación de los trabajadores eventuales agrarios se hará por parte directamente de los ayuntamientos, y los trabajados a realizar también serán decididos "directamente" por los consistorios, según ha apuntado Gil Rosiña.

En todo caso, ha añadido que "normalmente" dichos trabajos consistirán en el arreglo y mantenimiento de parques y jardines, a reparaciones de edificios municipales, y a actividades de similar naturaleza que cada ayuntamiento determinará con los trabajadores.