Junta critica al PP que "no haya defendido" a Andalucía ante "los recortes" en la PAC ni a los pequeños agricultores


SEVILLA|

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha reprochado este miércoles al Partido Popular en Andalucía (PP-A) y a su presidente, Juanma Moreno, que "no haya defendido" a los intereses de la comunidad, que, como ya dijo su departamento en mayo pierde casi 900 millones, ni a los pequeños agricultores.

Así ha respondido la consejera a las declaraciones de Crespo, quien criticó que "la mala gestión" de la Junta de los fondos de desarrollo rural llevaran a perder "unos 200 millones" de euros.

Ortiz ha señalado que su Consejería ya advirtió en el pasado mes de mayo "del recorte" de casi 900 millones en la Política Agraria Común (PAC) en el periodo 2014-2020 respecto al marco anterior, por "los recortes" del Gobierno a los pequeños agricultores, por no tener en cuenta las ayudas asociadas y porque, en el reparto de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR), "Andalucía fue la única comunidad que sufrió recorte, un diez por ciento".

"Lo dijimos entonces y el Gobierno nos dijo que hasta octubre no se sabría. Ahora estamos en noviembre y ratificamos los datos que dimos, Andalucía pierde casi 900 millones", ha insistido.

Ante esta situación, ha criticado la actitud del presidente de los 'populares' andaluces. "Nos hubiese gustado que el PP-A y Juanma Moreno hubiera defendido los intereses de Andalucía cuando le planteamos, con datos técnicos, al Ministerio que se revisaran las ayudas asociadas. También cuando defendimos los intereses de los pequeños agricultores, a los que se le ha aplicado un recorte líneas cuando ellos cobraban menos de 5.000 euros al año", ha advertido.