La Junta destaca el "alto grado de cumplimiento" con las inversiones de la ITI

  • El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha destacado este miércoles el "alto grado de cumplimiento" de la administración autonómica con las inversiones de la ITI (Inversión Territorial Integrada) en la provincia de Cádiz, "una apuesta a la que se le ha dado mayor impulso si cabe tras las dos últimas sesiones del Consejo de Gobierno en las que se ha aprobado una inversión total de 24,3 millones de euros destinadas a los proyectos estratégicos para la provincia".
La Junta destaca el "alto grado de cumplimiento" con las inversiones de la ITI
La Junta destaca el "alto grado de cumplimiento" con las inversiones de la ITI
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Belizón ha mostrado el resultado del trabajo de la Junta con respecto a la ITI en una comparecencia pública junto al delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, en la que ha informado de las nuevas convocatorias de ayudas para el sector agrario incluidas en los fondos de ITI.

En concreto, se trata del nuevo marco de ayudas al regadío andaluz, que se publicarán la próxima semana y concentran 62,42 de los 96,14 millones de euros previstos hasta 2020 dentro del Programa de Desarrollo de Andalucía (PDR). De esos 62,42 millones, un total de 10,6 son específicos para los agricultores gaditanos que formen parte de alguna de las 26 comunidades de regantes que hay inscritas en la provincia.

Así, el delegado de la Junta en Cádiz, junto a la nueva convocatoria de ayudas al regadío, ha recordado los 10,32 millones destinados a una primera partida de maquinaria y equipos con destino al Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz (CFA) o la subvención excepcional de 3,5 millones de euros para el Ayuntamiento de San Fernando para el proyecto del Centro de Interpretación Camarón de la Isla.

"A eso hay que unir que hace justo una semana se colocó la primera piedra del edificio del Olivillo, que acogerá el nuevo Centro de Transferencia Empresarial (CTA), y para el que la Junta aprobó una inversión de 4,5 millones de euros", ha rematado Belizón antes de añadir que "los hechos demuestran que la Junta está cumpliendo el compromiso que adquirió con la provincia de Cádiz y sus sectores productivos a través de la ITI. Y lo hace con realidades".

Miranda ha sido el encargado de dar los detalles de esta primera convocatoria de ayudas al regadío, unos incentivos que respaldarán fundamentalmente proyectos de mejora energética, modernización de instalaciones y ahorro de agua promovidos por comunidades de regantes, así como inversiones de puesta en riego en zonas declaradas de interés general para la comunidad autónoma.

Como ha recalcado Miranda "están previstas más órdenes de subvenciones que también incluirán fondos ITI, ya que hay 16 millones de euros específicos para Cádiz para todo el marco y la convocatoria actual sale ahora con 10,6 millones". De hecho, antes de final de año se convocarán también los incentivos correspondientes a auditorías energéticas (3,8 millones de euros) y a partir de 2018 se irá completando el programa de apoyo hasta los 96,14 millones presupuestados.

Del total de subvenciones que se convocarán, 28 millones de euros se destinan a proyectos de mejora de regadíos, 20 millones a obras de modernización y creación de regadíos en zonas de interés general, 9,4 a inversiones de autoproducción y autoconsumo eléctrico para disminuir la dependencia energética, y 5,02 a mejora de instalaciones como centros de transformación, motores o equipos de bombeo.

Estas cantidades incluyen tanto los 51,83 millones de la convocatoria general para Andalucía, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) en el marco del PDR, como los 10,59 que contarán con apoyo de la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz, impulsada por la Comisión Europea para fomentar la competitividad del tejido productivo en esta provincia.

En el caso de Cádiz, los incentivos se desglosan en 4,39 millones para autoproducción energética, cuatro millones para modernización y 2,19 para mejora de instalaciones. En el capítulo de obras en zonas de interés general no hay financiación específica, si bien los regantes gaditanos podrán acogerse a la convocatoria de ámbito autonómico, al igual que en el resto de apartados en los que una vez agotados los fondos de la ITI podrán optar a las ayudas de la orden general al mismo tiempo que a la específica de Cádiz (que además incluye un ventajoso porcentaje de subvención de hasta el 80 por ciento, cuando en la general es del 60 por ciento).

De acuerdo con las bases reguladoras de las convocatorias, que fueron publicadas el pasado 31 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), todas las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y con una consideración especial para los proyectos promovidos por mujeres y personas en situación de desventaja social o riesgo de exclusión.

Las nuevas ayudas al regadío andaluz previstas hasta 2020, incluyendo las que quedan por convocar, permitirán respaldar unas inversiones totales de 160 millones de euros y asegurar así la viabilidad y rentabilidad de entre 20.000 y 30.000 hectáreas. Dependiendo de la modalidad, los incentivos cubren entre el 60 por ciento y el 80 por ciento del coste de los proyectos.

Mostrar comentarios