Regantes de la provincia piden ayudas "efectivas" para acometer proyectos de ahorro energético

  • La Asociación Provincial de Comunidades de Regantes de Cádiz (Coreca) han pedido ayudas "efectivas" para acometer proyectos de ahorro energético, puesto que las subvenciones aprobadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 31 de julio, no han convencido a los regantes de Cádiz.
EUROPA PRESS

Así, a través de un comunicado, Coreca ha explicado que el motivo por el que no están convencidos es que la Junta de Andalucía "no ha tenido en cuenta las características especiales" de las zonas regables con "elevados costes energéticos de explotación", las medianas y grandes superficies como la del Guadalcacín, con casi 12.000 hectáreas, o la zona de Costa Noroeste, con cerca de 10.000 hectáreas, que suponen el 80 por ciento de la superficie regable de la provincia de Cádiz.

Ambas zonas regables necesitan invertir en la mejora de las instalaciones para paliar, principalmente, la importante dependencia energética de estas comunidades, lo que supone un alto coste anual, aproximadamente de dos millones de euros cada una, por lo que tienen previsto poner en marcha distintos proyectos de ahorro energético, a los que irían destinadas las ayudas recién publicadas en el BOJA, que se esperaban como agua de mayo.

Según especifica la Orden publicada en el BOJA, las subvenciones trataban de ser una nueva línea de ayudas encaminadas a apoyar actuaciones de implantación o mejora de infraestructuras vinculadas a la autoproducción energética en instalaciones colectivas de riego, así como la ampliación de estas instalaciones hasta cubrir las necesidades energéticas de las instalaciones de riego, las actuaciones de mejoras tecnológicas de los equipos de bombeo y de la instalación eléctrica.

También actuaciones de mejoras de las infraestructuras de riego orientadas a la disminución de la dependencia energética, así como los costes de redacción de proyectos, de dirección de obras, y asesoramiento jurídico para la licitación pública, de modo que este incentivo incida de forma directa en la utilización eficiente del binomio agua-energía minimizando los efectos de la actividad sobre el medio rural.

De este modo, Coreca ha indicado que el problema para las grandes zonas regables como Guadalcacín y Costa Noroeste es que, según consta en la Orden, "la cuantía máxima subvencionable no puede ser superior a 500.000 euros, independientemente de la magnitud del proyecto y su presupuesto".

A esto hay que sumar, apuntan desde Coreca, que "la intensidad de la ayuda aprobada será con carácter general, del 60 por ciento del gasto elegible". No obstante, y según se detalla en la Orden, podrán verse incrementadas hasta en un 20 por ciento adicional en el caso de las actuaciones que se encuentren dentro de una Inversión Territorial Integrada (ITI), como es el caso de la provincia de Cádiz, cuyos proyectos de mejora de las zonas regables pueden estar subvencionados hasta en un 80 por ciento.

"Por lo que se trata de una oportunidad única para los regantes de la provincia, siempre que se asocie el límite de cuantía subvencionable a la superficie regable y al número de comuneros", han señalado desde Coreca.

De igual modo, Coreca ha indicado que "la Consejería de Agricultura no ha tenido en cuenta que un proyecto de mejora de la eficiencia energética para 12.000 hectáreas nunca va a tener la dimensión económica que el mismo proyecto para una zona regable de 2.000 hectáreas". Por ello, el límite establecido para comunidades de regantes de gran dimensión "les obliga a renunciar" a las mejoras que realmente necesitan para ahorrar energía, ya que tan sólo podrán hacer frente a 'microproyectos' dada la cuantía máxima subvencionable.

Desde Coreca han apuntado que "la asociación trasladó a los responsables de la administración autonómica, en reuniones con el sector, la necesidad de establecer criterios que puedan modular el importe subvencionable, es decir, que se tenga en cuenta el término de potencia contratada, el consumo energético anual, la superficie regable y el número de comuneros de cada proyecto".

Por último, dado que las subvenciones "se han publicado de esta manera", los regantes de la provincia de Cádiz "piden a la Consejería que gestione la rectificación de la Orden que limita la inversión subvencionable y tenga en cuenta las especiales características de las medianas y grandes superficies regables andaluzas y el importante número de comuneros que las integran, que sólo en la provincia de Cádiz ascienden a un número aproximado de 5.000 comuneros".

Además han pedido que "se tenga en cuenta los plazos para la presentación de las solicitudes y los proyectos, lo que sin duda va a repercutir muy positivamente en el sector, en el medio rural y en la dinamización económica de la provincia, ya que los proyectos previstos en estas medianas y grandes zonas suponen un ahorro de costes muy importante para los agricultores".

Mostrar comentarios