A espera "no llegar a la movilización" tras retomar las conversaciones con Agricultura sobre la crisis del campo

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La organización agraria Asaja en Andalucía prevé "no llegar" a las movilizaciones convocadas a partir del 7 de mayo tras anunciar hoy que el secretario general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, fijarán un calendario de reuniones para abordar los "graves" problemas por los que atraviesa el campo andaluz.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, destacó que hasta el día 7 de mayo ambas instituciones avanzarán hacia un acuerdo y, en ese caso, según explicó, "se suspenderían las movilizaciones", pues éstas son "el último paso".

Asimismo, en una nota, la organización agraria apuntó que este cambio de actitud da respuesta a la demanda que hizo pública esta semana el presidente de Asaja-A y supone "un buen comienzo" para abordar las soluciones a la crisis que atraviesa el sector agrario andaluz.

Indicó que el campo andaluz sufre "la peor crisis de su historia", dato que demuestra, según aclaró, que de 25.000 agricultores y ganaderos andaluces de todos los sectores se reunieran en Sevilla el pasado 31 de marzo reclamando "la supervivencia del campo y el empleo en el medio rural".

En este punto, señaló que "por primera vez en la historia todos los sectores productivos están en crisis" y "la agricultura y la ganadería son el último eslabón de la cadena, por lo que carecen de margen para amortiguar las repercusiones de la crisis".

De esta manera, insistió en que "por desgracia las crisis no son nuevas para este sector en el que siempre hay alguno de los subsectores productivos que pasa por un período crítico". Así, apuntó que la aceituna de mesa, el algodón, el ovino, el vacuno, "todos" han tenido sus crisis, pero estas "no eran coincidentes".

Al respecto explicó que cuando a consecuencia de las "vacas locas" el vacuno sufrió la peor crisis de consumo de su historia, el ovino y el porcino atravesaban un buen momento y cuando el ovino ha sufrido las consecuencias de la 'lengua azul' el porcino tuvo un año bueno y ayudó a los ganaderos a salvar la campaña. Sin embargo ahora "no hay sector que se salve cítricos, aceite, porcino, aceituna de mesa, cereales la crisis afecta absolutamente a todas las producciones".

Por otra parte, Asaja-A explicó que en muchas comunidades autónomas --algunas gobernadas por el PP y otras por el PSOE--, el presidente se reúne habitualmente con los dirigentes de Asaja, "un hábito que facilita la labor de los consejeros de Agricultura y de Medio Ambiente de esas comunidades y permite que sus presidentes actúen con conocimiento de causa cuando tienen que defender a su sector agrario en Madrid o en Bruselas".

En este sentido, apuntó que "lamentablemente" en Andalucía "este hábito democrático está proscrito" porque el anterior presidente andaluz llevaba "más de nueve años" sin reunirse con Asaja-A, lo que "indudablemente le impedía tener una idea clara de la situación real de este sector".

Si bien, Asaja-A confía en que el próximo presidente de la Junta de Andalucía conceda al sector agrario toda la importancia que tiene en la economía regional y mantenga abiertos los cauces de interlocución tal como hacen los presidentes de la mayoría de las comunidades autónomas.

Por último, indicó que espera que el candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, reciba de manera "urgente" a los responsables de Asaja-A para que puedan trasladarle las propuestas que esta organización ha planteado para superar la crisis "y que Chaves no quiso escuchar".