Abuelos y nietos recuperan las labores del campo en el Día de la Era

  • El V Día de la Era ha reunido hoy en Muñogalindo (Ávila) a abuelos y nietos para recordar las labores tradicionales que se realizaban antaño en el campo y agradecer a las personas mayores de este pueblo, de 400 habitantes, su trabajo.

Muñogalindo (Ávila), 11 ago.- El V Día de la Era ha reunido hoy en Muñogalindo (Ávila) a abuelos y nietos para recordar las labores tradicionales que se realizaban antaño en el campo y agradecer a las personas mayores de este pueblo, de 400 habitantes, su trabajo.

Las faenas que realizaban a mediados del siglo pasado los mayores del pueblo, a 18 kilómetros de la capital, han sido recordadas en el parque "El Regajo", hasta donde han acudido cientos de personas para contemplar cómo se realizaba la trilla, cómo lavaban las madres y abuelas en el río o en los pilones de los lavaderos y cómo cosían hacían ganchillo.

La jornada, organizada por la Asociación de Mujeres de Muñogalindo en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, incluye la exhibición de antiguas unidades de medida y aperos de labranza que se utilizaban hace décadas.

Las mujeres han enseñado cómo lavaban hace años y han utilizado para ello jabón casero, fabricado con seis kilos de tocino y uno de sosa, arrodilladas en la bancuela, el reclinatorio donde se asentaban para evitar el dolor y la humedad.

Una de ellas ha explicado que a mediados del siglo XX se utilizaban las piedras sucias para lavar la ropa, mientras que las limpias servía para el aclarado, antes de tenderla para que se secara al sol.

En una mañana muy calurosa, los asistentes han podido contemplar una demostración de trilla, con la participación de cuatro burros que, con la ayuda de los segadores, han mostrado cómo se extendía la mies en la era para formar lo que se denomina la parva -mies extendida para trillarla-.

Luego, los asistentes han podido degustar una contundente comida elaborada por miembros Asociación de Mujeres de Muñogalindo con 80 kilos de carne de ternera, 50 de patatas y unos 20 litros de aceite.EFE

agg/erbq/cb

Mostrar comentarios