ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Afruex pide una Identificación Geográfica Protegida para la ciruela extremeña, para que sea reconocida a nivel mundial

El consejero de Agricultura prevé una "buena" campaña de fruta este año, en torno a 250.000 toneladas

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) presentó hoy en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura una solicitud de Identificación Geográfica Protegida (IGP) para la ciruela extremeña, con lo que se pretende que esta fruta sea reconocida en todos los mercados.

Esta denominación está dirigida a frutos que tienen unas condiciones de producción que hacen que sea "muy particular" aunque no sea único de una zona determinada, según señaló el gerente de Afruex, Antonio Chavero, en rueda de prensa.

El gerente destacó que la asociación cree "de justicia" que se le conceda esta denominación a la ciruela porque Extremadura es la "primera región europea" en cuanto a exportación de esta fruta. Al respecto señaló que en una campaña se producen 80.000 toneladas de ciruela del total de producción, que son 250.000.

Por tanto, aseguró que con esta distinción la ciruela se podría promocionar como "algo con identidad propia" para que sea "reconocida por los consumidores de todo el mundo" y finalmente "se traduzca en el precio" que cobren los agricultores.

Chavero explicó que esta solicitud requiere de un proceso de tramitación "largo y complicado", ya que tras el estudio por parte de la Junta, la petición pasará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y finalmente a la Unión Europea, quien es "muy restrictiva" con estas distinciones de calidad.

Aún así, el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, que estuvo presente en la rueda de prensa, mostró el "apoyo" de la Junta de Extremadura a esta iniciativa de Afruex y le animó a intentarlo, ya que "la cantidad y la calidad" de las ciruelas extremeñas lo "merecen".

Chavero indicó que se espera que la IGP se adjudique finalmente el próximo año, aunque el consejero se mostró pesimista al respecto, ya que se puede retrasar debido a las citadas restricciones de la UE.

"BUENA CAMPAÑA"

Por otro lado, en cuanto a la campaña de fruta de este año, que ya se ha iniciado, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, destacó que las previsiones son "buenas", en concreto, en torno a 250.000 toneladas.

Además, resaltó que si se consigue mantener un "nivel aceptable" de precios, el cual viene dado por la capacidad de llegar los primeros al mercado, se puede pensar que sea una campaña "satisfactoria".

En cuanto a la campaña de 2008, recordó que aunque se presentó inicialmente "como un buen año", una serie de circunstancias, como la huelga de transporte público, hizo que al final "no se pudiesen conseguir los resultados que se habían previsto".

Sin embargo, el consejero se mostró "orgulloso" del sector frutícola extremeño, que se ha convertido en un sector "puntero" y "líder a nivel mundial" gracias al "esfuerzo" y a que se ha marcado como objetivo la calidad tanto en la producción como en la comercialización.

Por su parte, el gerente de Afruex, Antonio Chavero, destacó que en esta campaña hay una "buena cosecha", en concreto, "la mejor de los últimos años" y que "no" ha sido afectada por accidentes climatológicos, lo cual permite "ser optimistas" en cuanto a que hay un producto "excelente" para llevarlo a los mercados.

Pero Chavero señaló que lo que preocupa es "la presión" que las grandes superficies españolas y europeas puedan hacer a los proveedores con el objetivo de ofertar a "un precio asequible" a los consumidores.

Asimismo, añadió que otra de las preocupaciones para Afruex es la crisis financiera, sobre todo en cuanto a la "poca liquidez" que hay en el mercado para cobros y pagos.

Aún así, el gerente de Afruex afirmó que el frutícola es un sector "muy acostumbrado a pelear y competir con las otras zonas productoras europeas", ya que la fruta extremeña se exporta a más de 25 países en 4 continentes.

MANO DE OBRA

A preguntas de los periodistas sobre la mano de obra que se generará en la región gracias a la campaña de 2009, Antonio Chavero pronosticó que en torno a "3 millones de jornales" entre las tareas de colección, poda y las centrales hortofrutícolas, lo cual "ayudará a paliar" la situación de empleo en Extremadura.

Finalmente, destacó que los productos estrella en el sector son la cereza y la ciruela, aunque también se puede hablar del melocotón y la nectarina, así como el albaricoque, ya que tienen "capacidad" para estar en los mercados del mundo por su calidad y porque alcanza el "volumen necesario" de producción para poder ofertarse.