Agricultura acuerda con los bancos una moratoria para los créditos que los agricultores pidieron por las heladas

((Esta información sustituye a la anterior por una matización en el primer párrafo, ya que las heladas son de 2005 y no de 2006 como inicialmente se había escrito))

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, anunció hoy que su departamento ha acordado junto a las entidades financieras una moratoria de dos años en el pago de los préstamos que el ICO concedió a los agricultores con motivo de las heladas de 2005.

La medida supone un coste económico para la conselleria, que asume el pago de los intereses a un tipo del 3,5%, de ocho millones de euros, que permitirán, aseguró la consellera, "mantener vivo un capital que afecta a 63 millones de euros", que tendrá 6.600 beneficiarios.

De este modo, la consellera destacó que el dinero podrá ser destinado a inversiones por parte de los agricultores en estos momentos "difíciles" y resaltó que se trata de una iniciativa que, por "voluntad política" ha acometido en solitario la Generalitat, porque, lamentó, ni el ICO ni el Ministerio han accedido a participar, aduciendo que era un tema "jurídico complejo".

En este sentido, Hernández lamentó que el Gobierno Central no se haya involucrado en la medida, a pesar de las negociaciones mantenidas, puesto su participación habría facilitado la tramitación, ya que, al tratarse de unos préstamos del ICO, se podrían haber articulado una prórroga en lugar de tener que "montar una nueva estructura".

SATISFACCION DE LOS AGRICULTORES

Las organizaciones agrarias aplaudieron la medida y lamentaron la negativa del Ministerio a apoyarla.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristobal Aguado, aseguró que ante esta "crisis gravísima" que les hacía "muy duro tener que hacer frente a la amortización de los préstamos" la medida les permite "ganar tiempo" y se convierte en "esencial para la supervivencia". También aseguró que les hubiera gustado que el Ministerio se hubiera implicado.

En similares términos se expresaron desde la Unió, al agradecer a la conselleria esta apuesta, que será "un aliciente" y lamentar que el Gobierno Central "haya dado la espalda a los agricultores".

Asimismo, señalaron que la medida es "un aliciente para seguir" y destacó que alivia a 6.600 familias preocupadas porque tenían que devolver el dinero que ahora tienen la posibilidad de invertirlo en su explotación y en un momento, recordaron, en el que comienza la campaña de la fruta de verano, los cítricos y las hortalizas.

Por su parte, la Unió de Pequeños Agricultores agradecieron la oportunidad que les brinda la moratoria para continuar con sus explotaciones, aseguraron que es un "balón de oxígeno" y destacaron que hoy se ha salvado a muchas explotaciones y familias de la ruina, dándoles "dos años más de supervivencia".

Finalmente, los agricultores de Castellón indicaron que la medida permitirá la generación de mano de obra de cara al verano, la recuperación de huertos abandonados y que muchas familias puedan retomar su actividad, por lo que agradeció a la conselleria su actitud.