Agricultura concederá ayudas para modernizar la transformación y comercialización de productos agrícolas

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado las bases de las ayudas a las inversiones para impulsar la modernización de transformación y comercialización de productos agrícolas y de la alimentación, durante el período de 2009 al 2013, según se ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Estas ayudas, que se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo Rural, tienen como objetivo que las empresas agroalimentarias mejoren el rendimiento global como empresa, así como que aumenten su competitividad y eficiencia, según explicó la Generalitat en un comunicado.

Los destinatarios de estas ayudas son las microempresas, las pymes y las grandes empresas de la Comunitat, y también las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica que, aún careciendo de personalidad jurídica, pueda llevar a cabo los proyectos objeto de ayuda.

En concreto, las empresas pueden solicitar subvención para la adquisición de maquinaria y de equipamiento e instalaciones nuevas con el fin de crear o modernizar un establecimiento, así como, para el inicio de una actividad que implique un cambio radical del producto o de los procedimientos de producción. Con estas ayudas, la Conselleria busca "potenciar el desarrollo de una estructura moderna, integral y adecuada, la valorización de las materias primas de productos agrarios vinculados a sistemas de producción artesanal, así como, impulsar el acceso y desarrollo de la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías", indicó el Consell, quien añadió que, además, Agricultura quiere "avanzar en la mejora ambiental de la industria alimentaria y conseguir una mejor adaptación de las producciones a la demanda del mercado".

Con esta vía de financiación, Agricultura quiere "contribuir a la mejora de la dimensión empresarial para facilitar a las empresas valencianas el acceso a mercados más amplios, mejorar su rentabilidad y contribuir a su permanencia en el mercado".

Junto a estas ayudas a las inversiones para impulsar la transformación y comercialización de productos agrícolas y de la alimentación, la Conselleria de Agricultura también favorece las ayudas para la cooperación en el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrícola y alimentario.

De esta forma, Agricultura pretende mejorar la dimensión de las empresas para facilitar el acceso a mercados más amplios, aumentar la rentabilidad y contribuir a su permanencia. Además, se incrementa la cooperación entre los eslabones de la cadena evitando la dispersión del valor añadido a otros sectores.

También se apoya la aplicación de nuevas tecnologías y la elaboración de nuevos productos, así como la aplicación del diseño. Se financia el uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entre las que se encuentra la implantación del comercio electrónico y el apoyo a sistemas informáticos de gestión que faciliten el control y funcionamiento de las empresas.