Agricultura destina 207.000 euros a la gestión y promoción de seis marcas de calidad de La Rioja

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destina 207.000 euros a la gestión y promoción de seis marcas de calidad de La Rioja. Para ello, el máximo responsable de la agricultura riojana, Íñigo Nagore, firmó un convenio con representantes de 'Peras de Rincón de Soto', 'Aceite de La Rioja, Pimiento Riojano, Coliflor de Calahorra, Valles de Sadacia y Ciruela de Nalda y Quel.

Se trata de una primera firma de convenios a la que próximamente se unirán el resto de marcas de calidad riojanas, entre las que encuentra el chorizo, el queso camerano o la DOC Rioja, entre otras. Con ello, indicó Nagore, se da muestra de que la política agroalimentaria del Gobierno riojano apuesta por la "calidad". Abogó porque todos los agricultores y comercializadores "se integren" en estas figuras de calidad.

El consejero realizó un reconocimiento expreso a la labor que realizan durante todo el año las marcas de calidad riojana, "aunando a un cuidado y exigente modelo productivo la garantía que supone la materia prima con la que contamos en La Rioja". Una actividad que, por otra parte, "es imagen de región y que contribuye a reforzar el vínculo por el que se reconoce a nuestra Comunidad Autónoma con la calidad", indicó el consejero.

'Peras de Rincón de Soto', recibirá 60.000 euros. Su presidente, Eduardo Pérez Malo, señaló que busca la promoción del producto "tanto en España como fuera de ella".

Como datos destacados de esta marca de calidad, cabe citar los 255 cultivadores que existen en la actualidad y las 452 hectáreas inscritas en la D.O.P., con una producción total (entre las variedades Blanquilla y Conferencia) de más de 8 millones de kilogramos. Las ventas se realizan íntegramente en España, no existiendo exportación; y situándose País Vasco con el 35 por ciento de la comercialización, y Madrid, con el 19 por ciento, los principales destinos de venta de esta variedad.

CONSEJO REGULADOR

Por su parte, el presidente de AsolRioja, Manuel Catalán, encargados de gestionar la Denominación de Aceite de La Rioja, afirmó que esperando que se constituya el Consejo Regulador de este producto. Reciben 90.000 euros del Gobierno riojano.

Catalán destacó un número de 1.279 olivicultores, 9 almazaras, 33 marcas comerciales, 1.800 hectáreas cultivadas y más de 420.000 litros elaborados.

En el caso de la Indicación Geográfica Protegida 'Pimiento Riojano', se acordó con la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, cuyo presidente es Jesús Martínez Nalda, con una aportación de 18.000 euros.

Entre los datos relevantes, destacan 7 cultivadores registrados para casi 20 hectáreas de producción. El número de almacenes e industrias elaboradoras es 6. La producción de pimiento según superficie inscrita es de 566.889 kilogramos.

Jesús Flamenco de 'Coliflor de Calahorra', firmó el convenio, percibiendo por ello 18.000 euros.

De la Coliflor de Calahorra destacan sus 116 cultivadores para un total de 140 hectáreas y una producción de 752.328 unidades (a 31 de diciembre de la campaña de otoño 2008).

De la indicación geográfica, 'Vino de la tierra'; 'Valles de Sadacia', se firmó el convenio con la Asociación de Vinos de la Tierra 'Valles de Sadacia', cuyo responsable es José Miguel Arambarri, por valor de 9.000 euros.

Los productores inscritos en la marca son 6, sobre una superficie de 121,8 hectáreas y casi 450.000 kilogramos de producción. 2 bodegas inscritas para una elaboración de 206.000 litros en total.

Finalmente de la marca colectiva 'Ciruela de Nalda y Quel'. En este caso son 12.000 euros los convenidos con la Asociación de la Ciruela de Nalda y Quel, cuyo presidente es Roberto Miguel Marino.

Entre los datos reseñables destacan sus 110 hectáreas de superficie para una producción de 815 toneladas. Existen 112 productores en la actualidad, con 7 centrales de comercialización.