Agricultura destina más de 1 millón de euros en ayudas para el funcionamiento de las organizaciones agrarias

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado para 2009 un total de 1,24 millones de euros en ayudas destinadas a las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana con el fin de financiar sus actividades de funcionamiento, según publica hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Con esta medida, la Conselleria de Agricultura contribuye a la implantación y consolidación de estas organizaciones, al tiempo que fomenta la profesionalización de la agricultura valenciana y la vertebración del colectivo agrario, explicaron las mismas fuentes. Las organizaciones profesionales beneficiarias de estas ayudas son aquellas que cuentan con presencia territorial en la Comunitat Valenciana.

Así, la Asociación Valenciana de Agricultura (AVA), La Unió de Llauradors i Ramaders, Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC) y Jóvenes Agricultores de Alicante son receptoras de estas subvenciones, precisaron.

La concesión de las ayudas viene regulada por una orden de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en las que se recogen las actuaciones a las que se pueden dirigir estas ayudas, que tienen como objetivo las actividades de información y representación agraria, así como la subvención de los gastos ordinarios de funcionamiento y la colaboración de estas entidades con la Administración, como nexo de unión con los agricultores y ganaderos de la Comunitat.

Entre los objetivos de estas ayudas se encuentra también la integración de la mujer y de los jóvenes en el ámbito rural, agregaron las mismas fuentes. De este modo, apuntaron, está previsto que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación subvencione a aquellas organizaciones profesionales agrarias que integren, a su vez, organizaciones de mujeres y jóvenes en sus estructuras.

De este modo, se quiere fomentar la participación de la mujer y de los jóvenes en este tipo de organizaciones y promover actividades que promuevan la igualdad de oportunidades de la mujer en el ámbito rural, donde tradicionalmente ha desempeñado un papel activo, señalaron.

Serán objeto de ayuda también la organización de cursos y jornadas de encuentro de jóvenes agricultores de distintas comarcas en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como los viajes de estudio e intercambio en otras zonas geográficas, bien de España o del extranjero, con el objetivo de que estos jóvenes mejoren sus niveles de formación en la aplicación de nuevas tecnologías y en el conocimiento del entorno agrario.