Agricultura hace efectivo el pago de 43 millones en ayudas europeas para el sector citrícola valenciano

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho efectivo hoy el pago de 43 millones de euros para el sector citrícola en concepto de las ayudas correspondientes al Pago Transitorio, derivado de la incorporación de este cultivo al régimen de Pago Único a partir de 2010, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El número de beneficiarios de esta subvención asciende a 33.000 agricultores de la Comunitat Valenciana, explicaron las mismas fuentes, que indicaron que los productores de cítricos recibirán 597 euros por hectárea de cultivo de naranja y mandarina, y 1.214 euros por hectárea de cultivo de limón.

Estas ayudas representan el 91 por ciento del total de la subvención, que se ha hecho efectivo en la primera semana hábil para realizar los pagos, destacaron. A este respecto, agregaron que queda por tanto pendiente un segundo pago cercano a los 4 millones de euros que se ejecutará a lo largo de las próximas semanas.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, destacó la "agilidad" con la que se ha trabajado desde su departamento para que la llegada de los fondos se acelerara en beneficio de los agricultores de la Comunitat Valenciana.

"Se trata de una inyección económica muy importante para el sector en un contexto de crisis económica, en un momento clave en el que se inicia la planificación de la próxima campaña y en el que disponibilidad de liquidez es fundamental para acometer las inversiones necesarias", apuntó la responsable autonómica.

Hernández felicitó a todas las entidades colaboradoras "por el gran trabajo que han realizado a la hora de recoger las solicitudes de los agricultores, incorporando y formando personal exclusivamente para tramitar las ayudas" a las cooperativas, organizaciones profesionales agrarias, entidades financieras y oficinas comarcales.

Con este objetivo, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación puso a disposición del sector una herramienta telemática para facilitar tanto al sector como a este departamento la gestión ágil de los contratos de entrega que se han de efectuar entre las organizaciones de productores que venden la fruta, y las industrias de transformación, que la compran para producir zumo, que son necesarios para hacer efectivo el pago transitorio, según las mismas fuentes.