Agricultura replica a JARC que puede presentar candidatura al consejo de la producción integrada

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El subdirector general de Agricultura de la Generalitat, Ramón Lletjós, replicó hoy al sindicato JARC que puede presentar su candidatura para las elecciones a la junta rectora del Consejo Catalán de la Producción Integrada de Catalunya (CCPI).

En declaraciones a Europa Press, Lletjós señaló que pueden presentarse todas las organizaciones o entidades que cumplan con los requisitos del reglamento. El sistema de listas cerradas, explicó, no limita el número de candidaturas, sino que quien gana se hace con los cuatro vocales que le corresponden en la junta.

Las elecciones estaban previstas para el 28 de abril, pero si sólo se presenta una candidatura, el reglamento permite que se proclame automáticamente, que es lo que pasará mañana, porque sólo se ha presentado Unió de Pagesos para el grupo de producción y la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya para el grupo de elaboradores.

Lletjós animó a JARC a que "se presente" porque "si al final obtiene el 51 por ciento", accede en su totalidad a la junta del CCPI. JARC presentará mañana en el Tribunal Contencioso Administrativo de Barcelona un recurso contra el reglamento de las elecciones del CCPI, argumentando que las listas cerradas sólo permiten la entrada de una candidatura.

Según datos de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, el censo de productores en régimen de producción integrada con derecho a voto es de 1.651, y el de elaboradores se sitúa en 64.

Catalunya cuenta con una superficie de 28.126 hectáreas dedicadas a la producción integrada, de las que el 80 por ciento están ubicadas en Lleida. Se trata de un sistema de producción de alimentos con métodos respetuosos para la salud humana y el medio ambiente, por lo que obtienen un certificado oficial de calidad y seguridad.