Aguilera anuncia un proyecto legislativo para la finalización de asentamientos agrarios para principios de 2011

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, anunció hoy un nuevo proyecto de ley para la finalización de los asentamientos agrarios, que estaría listo para principios de 2011, y que se une a los ya conocidos como la Ley del Olivar --que será presentada en el último trimestre de 2009--, la Ley de la Dehesa --para el próximo otoño--, y la Ley de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera --para el primer semestre de 2010--, según detalló.

Además, en su primera Comisión de Agricultura y Pesca en el Parlamento de Andalucía, la consejera del ramo llamó la atención sobre el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria, que ya anunció a finales de 2008 el ahora consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y que ahora Aguilera apuntó que estará finalizado en junio.

Asimismo, también destacó la importancia del I Plan Integral de la Producción Ecológica Andaluza (Ecoplan), que el ex director general de Producción Ecológica, José Román, explicó el pasado mes de febrero que estaría listo para "después del verano" de manera que pueda comenzar a afrontar las medidas en 2010. En este sentido, Aguilera hizo hincapié en el esfuerzo que va a realizar su departamento para "intensificar modelos de producción sostenibles" y en "fomentar esta práctica" a través del Ecoplan, "basado en la interlocución directa con el sector".

De esta manera, la consejera de Agricultura y Pesca asumió "los compromisos electorales de su predecesor" cuyo principal objetivo es "luchar contra la crisis y hacerlo con un sector fortalecido". Al respecto, recordó que el sector agroalimentario es "uno de los motores económicos de Andalucía" que "muestra un ligero incremento frente a la caída de otros sectores".

INTEGRACIÓN DE PYMES AGROALIMENTARIAS

La consejera del ramo destacó la "primera" colaboración entre su departamento y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para trabajar en la integración y cooperación a favor de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias para crear un sector "más competitivo" y reducir su atomización. Ademas, recordó que ya existe a disposición de las pymes agroalimentarias un fondo de 120 millones "para financiar todas aquellas situaciones de crisis".

Asimismo, Aguilera quiso hacer hincapié en determinados sectores con los que se comprometió a trabajar en la defensa de sus intereses, como son el olivar, el hortofrutícola, el lácteo, el porcino, el algodón y el Marco de Jerez. En concreto, detalló, entre otros, que Agricultura va a impulsar políticas estratégicas dentro de la Ley del Olivar y avanzó su "firme" compromiso en la negociación de convenios con terceros países para el sector hortofrutícola "sin ceder ante pretensiones que amenacen los productos andaluces".

De igual manera, adelantó que se incrementarán las ayudas para la mejora de las infraestructuras agrarias, se duplicará el presupuesto para la modernización de las explotaciones hasta alcanzar los 531 millones de euros y se favorecerá el acceso de los jóvenes y las mujeres a la actividad agraria con ayudas para la primera instalación de explotaciones.

IMPULSO AL OBSERVATORIO DE PRECIOS Y MERCADOS

La titular de Agricultura y Pesca reseñó que además de la agilización de los procedimientos administrativos y la mejora del sistema de gestión de ayudas, se proporcionará al sector herramientas para anticiparse a las nuevas demandas. En este sentido, destacó el impulso al Observatorio de Precios y Mercados Agrarios, que incluirá análisis sobre la cadena de valor y la formación de precios".

Por último, anunció la constitución de una Interprofesional para la pesca y la acuicultura andaluza que promoverá lo que fue un compromiso electoral para la pesca de promover un seguro de indemnización en caso de paralización y pérdida de producción por condiciones metereológicas adversas.

PP Y IU

La portavoz del PP María Dolores Calderón criticó la "falta de compromiso" de la Consejería de Agricultura y Pesca en el cumplimiento de las fechas para presentar y llevar a la práctica medidas. Así, recordó que ya el ex consejero de Agricultura y Pesca Isaías Pérez Saldaña hablaba de la Ley de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera y de la Ley del Medio Rural.

De igual manera, Calderón insistió en que "la Consejería ha fallado en la defensa de los intereses de Andalucía en Europa" porque la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "no es buena" y "el sector se ha lanzado a la calle contra esta reforma".

Por su parte, el portavoz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo tras decir que le daba "miedo" el proyecto sobre la finalización de asentamientos agrarios, advirtió de la falta de palabras como jornaleros y campesinos en la comparecencia de la consejera, así como también anotó la falta de conceptos como la soberanía alimentaria o reforma agraria.

Asimismo, destacó la importancia de la soberanía alimentaria, con la cual "cada país es libre para elegir qué sembrar"; y crear una reforma agraria por la cual "se deje la tierra mejor de lo que se ha recibido".