Alertan de la "alarma" creada entre agricultores por una "solicitud no oficial" para el riego de apoyo al olivar

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta Central de Regantes del Alto Guadalquivir alertó del "descontrol" y la "psicosis" causado entre agricultores de Jaén por la aparición de una "solicitud no oficial y errónea" para pedir el riego de apoyo al olivar.

En declaraciones a Europa Press, el asesor jurídico y gerente de la asociación, Vicente Oya, explicó que tras la aprobación por parte de la Agencia Andaluza del Agua de un riego extraordinario de 1.000 metros cúbicos para la provincia, los agricultores deben presentar en este mismo organismo una instancia acompañada de diversos datos del titular, la explotación y el río que corresponda para solicitarlo.

"Hasta aquí todo bien, pero el problema surge cuando Aprojaén envió a sus asociados un pliego de condiciones para rellenar y presentar la solicitud con fecha límite 20 de mayo cuando la Agencia Andaluza del Agua aún no tiene por el momento ningún documento oficial ni ha fijado plazo alguno, tal y como nos ha confirmado por activa y por pasiva", indicó.

Según dijo, esta situación está generando una "enorme alarma" entre los olivicultores, que llegan "desesperados" a sus respectivas comunidades de regantes o asociaciones agrarias, que también están "desbordadas" y a las que se quejan "por no habérselas enviado ya cuando supuestamente queda muy poco plazo". "Ha corrido como la pólvora la existencia de esta solicitud, que tiene la apariencia de ser válida, pero que contiene barbaridades, como referencia al 'organismo de cuenca', cuando debe referirse a la Agencia", comentó.

Igualmente, precisó que estos modelos erróneos no tienen validez, por lo que la Agencia Andaluza del Agua tendrá que devolverlos a las personas que se los envíe. "Es una auténtica irresponsabilidad por parte de los responsables de difundir esta información equivocada que, además, puede crear situaciones muy conflictivas", insistió el gerente de la Junta Central de Regantes del Alto Guadalquivir, asociación que en la provincia jiennense aglutina a cien comunidades de regantes con más de 32.000 hectáreas de regadío.