APAG Extremadura Asaja advierte que el rechazo de Gobierno y Junta a desacoplar tomate, arroz y vacuno causará pérdidas

Anuncia que la organización estudia movilizaciones a nivel nacional

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, advirtió hoy de que el rechazo del Gobierno central y de la Junta a desacoplar totalmente los cultivos del tomate y el arroz, así como el vacuno, causará pérdidas a los productores.

Según cálculos de la organización profesional, la imposibilidad de desacoplar provocará que en 2009 los productores de tomate dejarán de percibir 400 euros por hectárea, disminución que será de 350 euros en el caso de los cultivadores de arroz.

Además, Serrano apostilló, en declaraciones a Europa Press, que la no aplicación del desacoplamiento total de forma generalizada, según se estableció en la reciente Conferencia Sectorial de Burgos, implicará también que el vacuno extremeño "siga produciendo a pérdidas" porque impide al sector reconvertirse "y dirigirse a aquello que es verdaderamente rentable".

Serrano reiteró que el denominado Chequeo Médico de la PAC es un "atraco al sector agrario" porque "se saca el dinero del bolsillo de los agricultores y los ganaderos para dedicarlo a otros tipos de polítias que nada tienen que ver con el campo".

El máximo representante de APAG Extremadura Asaja insiste así mismo en que en la aplicación del chequeo en España tanto el Gobierno central como la Junta "no han aprendido absolutamente nada en los últimos años", puesto que "vuelven a caer en el mismo error de la reforma de la PAC de 2006 de no desacoplar las ayudas", un instrumento que para la organización profesional sí es eficaz dado que "lo cultivos se potencien y los agricultores y ganaderos ganen más dinero".

Bibiano Serrano se mostró en concreto contrario a vincular el cobro de ayudas a la existencia de un contrato con el sector industrial, porque ello significa que en última instancia el producto está "en manos" de la industria, "como ha ocurrido con el tomate".

El dirigente profesional anunció que Asaja estudia movilizaciones a nivel nacional, si bien no se adoptarán decisiones ni sobre las fechas ni sobre el lugar hasta que tenga lugar la próxima reunión de la ejecutiva.