Asaja acusa al PSOE de recurrir al tópico para atraer votos y cuestiona el anuncio del "agricultor indocumentado"

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

La organización agraria Asaja en Castilla y León criticó hoy el anuncio con el que ha abierto las elecciones al Parlamento Europeo el PSOE en el que un supuesto viticultor afirma que "el cambio climático es una gran mentira".

En un comunicado de prensa, esta OPA lamentó que se utilice la imagen del agricultor para representar "un mundo anclado en el pasado y los perjuicios". "El sector primario de hoy está al tanto de cuanto ocurre, poco tiene que ver con la imagen que se proyecta de señor que no ve más allá de su terruño y que no tiene ningún deseo de ampliar sus perspectivas", advirtió Asaja.

Según recordó la organización agraria, agricultores y ganaderos recurren a los medios de comunicación y a internet (si la tecnología disponible se lo permite) para informarse "tanto o más asiduamente que cualquier otro trabajador español que vive en un barrio de Madrid, y son plenamente conscientes de que el cambio climático es hoy un hecho aceptado por la comunidad científica internacional".

Para Asaja, este anuncio es "especialmente dañino" por el impacto que tiene estos mensajes en los más jóvenes, "puesto que se asocia una profesión con un sistema de vida ya obsoleto y cavernario". "¿De qué sirve todo el esfuerzo dedicado a impulsar la formación profesional agraria, todo el dinero empleado en dotar al sector primario y a sus productos de una merecida imagen actual, si luego los jóvenes ven en Youtube vídeos como éste?", se preguntó la OPA.

Finalmente, Asaja conminó al PSOE a que, a lo largo de estas dos semanas, muestre un nuevo anuncio en el que aparezca un agricultor o un ganadero acorde con la realidad: "profesional, abierto a las novedades y dialogante".