Asaja afirma haber conseguido que la Agencia del Agua comprometa una dotación de riego de apoyo al olivar

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

Asaja-Jaén, tras reunirse hoy con el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén y "máximo responsable" de la Agencia Andaluza del Agua, José Castro, para pedirle de nuevo el riego extraordinario para el olivar, señaló que han "arrancado" a la Agencia Andaluza del Agua el "compromiso de una dotación de 50 hectómetros cúbicos de riego de apoyo al olivar".

La organización agraria detalló en un comunicado que la concesión, "a la que se ha comprometido Castro", ya se pidió formalmente a través de una solicitud enviada a la Consejería de Medio Ambiente el pasado 14 de abril y recalcó que la concesión es "más que necesaria si se tiene en cuenta que desde el día 15 de abril se acabó el plazo para la captación de agua a los agricultores que cuentan con concesión de riego de aguas invernales".

La propuesta, que se firmó de forma conjunta con la junta central de regantes, especifica la petición de un riego extraordinario para el olivar de 1.000 metros cúbicos por hectárea hasta el 15 de octubre, con un volumen general estimado para todo el periodo de 50 hectómetros cúbicos.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, consideró que es una cifra "más que posible si se tiene en cuenta la pluviometría del año (han caído más de 530 litros de agua por metro cuadrado desde que comenzó el año hidrológico) y la recuperación de los pantanos, que están a alrededor del 55% de su capacidad". "El hecho de que se pida agua hasta el 15 de octubre sólo es una forma de asegurar la cosecha próxima, ya que en el periodo que va desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre el riego es fundamental debido al que en esta fecha el olivo es extremadamente sensible al déficit hídrico", precisó.

Para concluir, Asaja-Jaén adelantó que se reunirá la próxima semana con el delegado para solicitarle los turnos de riego no regulado del Guadalbullón, "que ya ha organizado la organización agraria mayoritaria en Jaén, igual que ocurre desde hace años".