Asaja alerta de que el primer plazo para pedir la moratoria por las heladas de 2005 acaba mañana

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

AVA-Asaja alertó hoy de que el primer plazo para reclamar la moratoria de dos años por los créditos concedidos con motivo de las heladas de 2005 acabará mañana, por lo que instó a todos los posibles afectados a acudir a las entidades financieras con las que suscribieron el citado préstamo a formalizar el aplazamiento ofrecido por la Generalitat valenciana ya que, de no hacerlo, justo al día siguiente, miércoles 20 de mayo, podrían cargarle a su cuenta la letra de la amortización del crédito correspondiente a este ejercicio, según informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.

A finales del mes pasado, la Conselleria de Agricultura informó sobre esto, primero por correo postal a los posibles beneficiarios de la moratoria y más tarde lo hizo en público, a través de una rueda de prensa celebrada el pasado 8 de mayo. El acuerdo, además, fue publicado en esa fecha en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). En virtud de este compromiso, la Administración autonómica se hará cargo en solitario del coste del aplazamiento del pago pendiente para este ejercicio y el que viene, lo que supondría un coste de 8,4 millones de euros y podría beneficiar a cerca de 6.600 agricultores valencianos.

A buena parte de estos productores les vence la letra del crédito el próximo miércoles, a otros en el mes de junio e incluso los hay que les podrá llegar en diciembre. En este sentido, AVA-Asaja les recomendó que acudan a la entidad bancaria correspondiente para cumplimentar y entregar lo antes posible los formularios con los que solicitarlo.

Por otra parte, el DOGV publicó el pasado viernes una relación de beneficiarios de esta moratoria con arreglo a sus respectivos números de DNI. Al respecto, la organización agraria señaló que "sospecha" que este listado es "incompleto y se podrían haber excluido a cientos de agricultores beneficiarios por lo que ya ha requerido por carta al departamento autonómico para que corrija a la mayor brevedad esta posible anomalía".