Asaja calcula pérdidas en la producción de tomate en la provincia de más de cinco millones, debido a una plaga

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga ha calculado las pérdidas en la producción de tomate en la provincia en más de cinco millones de euros, debido a la existencia de una plaga de insectos --similares a una polilla-- en el campo malagueño, según afirmó el técnico de la Asociación en la Axarquía, Benjamín Faulí.

Faulí destacó, en declaraciones a Europa Press, que el tomate es una de las principales producciones de la provincia, ya que representa el 30 por ciento del sector hortícola; y, sin embargo, "estamos perdiendo muchas cosechas por culpa de esta plaga", apostilló.

La plaga, según explicó, entró hace dos años por Castellón y ha atacado la costa de Valencia, Tarragona, y Almería. Por ello, el técnico de Asaja pidió a las administraciones que se tomen medidas en los controles fitosanitarios "para evitar un coladero de enfermedades".

Además, Faulí criticó la intención de algunos países, como Estados Unidos, de poner "trabas comerciales", algo que, a su entender, "está haciendo daño, ya que hay provincias, como Almería, que exportan bastante a estas zonas".

"Desde el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino (MARM) nos dicen que se están controlando las partidas de todos los productos, pero ellos dicen eso y nosotros decimos otra cosa", precisó.

Así, subrayó que cuando la plaga entró en Valencia, la Consejería estableció automáticamente medidas de control y ayudas de 3.000 euros por hectárea para los agricultores. "Aquí de eso no sabemos nada", apostilló.

Por último, el técnico de Asaja indicó que investigadores de Almería ya han encontrado un antídoto contra esta plaga y calificó de "penoso" que esas inversiones no se extiendan a todo el sector.