ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se movilizan el día 8 para denunciar la situación del sector lácteo

SAN SEBASTIAN, 30 (EUROPA PRESS)

Representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias anunciaron hoy que llevarán a cabo, desde el próximo 8 de mayo y durante todo este mes, un calendario de movilizaciones conjuntas en las regiones con mayor producción láctea ante la "nula respuesta" por parte del MARM a sus reivindicaciones para hacer frente a la "preocupante" situación del sector lácteo.

Además, anunciaron que, en los próximos días, se reunirán con "todos" los grupos parlamentarios a quienes trasladarán su "preocupación" por este sector. En un comunicado, la organización agraria ENBA de Gipuzkoa recordó que tras la manifestación del día 16 de abril, el MARM había pedido a las organizaciones agrarias y cooperativas 15 días de plazo para dar contestación a los problemas del sector.

En este sentido, indicó que ante la "nula" respuesta del MARM las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se reunieron hoy en Madrid para estudiar "las posibles actuaciones a llevar a cabo, bajo el paraguas de la unidad de acción" y plantear una propuesta conjunta sobre la gestión los excedentes lácteos, generados por "las masivas importaciones de leche de Francia, Alemania y Países Bajos, principalmente".

ENBA destacó que, al respecto, el sector lácteo quiere dejar claro que "no están en contra de las importaciones en sí, que son totalmente legales", sino de "prácticas fraudulentas como el 'dumping', el 'nacionalismo comercial' y la falta de controles".

Asimismo, denunció las "malas prácticas de una serie de industrias lácteas españolas, que junto con las importaciones han provocado una situación insostenible" para los ganaderos que están teniendo "serias dificultades para vender más de 2 millones de litros diarios".

Frente a esta situación las organizaciones agrarias y cooperativas propusieron un sistema de gestión de excedentes para retirar del mercado leche para su transformación en leche en polvo y mantequilla con destino a la intervención a través del FEGA.

ENBA explicó que, de este modo, el FEGA "podrá utilizar esas producciones para abastecer programas de ayuda alimentaria y similares", en unos momentos en los que la crisis económica "ha provocado el que muchas familias tengan dificultades".

Por otro lado, señaló que "ante la falta de respuesta por parte del MARM", las organizaciones agrarias y cooperativas se reunirán en los próximos días con los grupos parlamentarios y llevarán a cabo un calendario de movilizaciones conjuntas, que comenzarán el próximo día 8 de mayo en las regiones con mayor producción láctea, y que se prolongarán hasta finales de mes.

Finalmente, ENBA recordó que, en la última década, el sector lácteo español ha sufrido "un brutal proceso de reconversión", y así, mientras que "en 1992 había 141.000 explotaciones, hoy sólo quedan 26.200".