Asaja Huesca dice que la seguridad en el campo es "correcta" y que la muerte de un trabajador ayer fue "una fatalidad"

HUESCA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) en Huesca, Fernando Luna, afirmó hoy que las medidas de seguridad laboral en el campo son "correctas", por lo que el fallecimiento de un hombre de 62 años mientras trabajaba ayer en un silo de Angüés fue "una fatalidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Luna incidió en que los profesionales aplican estas medidas de seguridad que en Aragón están "muy normalizadas y modernizadas", de forma "correcta", lo que evita que este tipo de accidentes sean habituales.

Un trabajador de la Cooperativa Silo S.C. de Angüés falleció ayer como consecuencia de un accidente laboral, al caer al interior de una tolva de cebada mientras realizaba labores de limpieza junto a otros dos operarios de la empresa. El fallecido, M.B.M., de 62 años y vecino de Angüés, trabajaba en el silo junto a otras siete personas.

El suceso se produjo en torno a las 13.00 horas, cuando el trabajador cayó en el interior de una tolva con unos 15.000 kilos de cebada quedando completamente sepultado. Al parecer, se encontraba realizando una labor rutinaria de limpieza en la tolva del silo, tras haberla cargado con cebada para la próxima cosecha.

En este sentido, Luna apuntó que los jóvenes que trabajan en el campo utilizan maquinaria "muy sofisticada" en materia de seguridad, por lo que habitualmente las personas que sufren accidentes mientras trabajan en el campo son "de edad". "Muchos de los accidentes que se contabilizan como laborales en el campo afectan a menudo a jubilados no profesionales del sector agrario", aseveró.

Por su parte, el portavoz del sindicato agrario Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Manuel Penella, señaló que para evitar estos accidentes "aislados", sería necesario un estudio de evaluación de riesgos laborales realizado "de forma correcta", una labor "difícil" debido a "la gran cantidad y variedad de trabajos que se realizan en este sector".