Asaja Huesca pide a la Administración que frene una "posible especulación" vinculada a la gripe porcina

HUESCA, 27 (EUROPA PRESS)

La organización agraria Asaja Huesca pidió a la Administración que frene "una posible especulación" vinculada a la gripe porcina e informó de que "no existe ninguna vinculación" entre el consumo de carnes y productos derivados del cerdo y la enfermedad llamada de la gripe porcina desarrollada en humanos.

"Las informaciones que están transmitiendo los expertos deben llevar a la calma, pues ha sido una mezcla de factores entre cepas de gripe aviar y porcina y las autoridades sanitarias están imponiendo las medidas necesarias para que el riesgo sea nulo", sentenciaron en un comunicado de prensa.

Agregaron que las fronteras de la Unión Europea (UE) son "seguras" y existe "absoluta fiabilidad y garantía de las producciones europeas y muy especialmente de la española".

El secretario técnico de esta organización, Ramón Ballarín, alertó de los "posibles movimientos especulativos" que se están produciendo en algunos mercados, e hizo un llamamiento a las autoridades "para que estén atentas, pues en estas situaciones de confusión siempre hay quien intenta ganancias rápidas a costa de la especulación pura y dura".

"Lo hemos visto hace poco con los fertilizantes, y ahora nos tememos que el mercado de cereales tenga movimientos bruscos por intereses concretos que nada tienen que ver con la realidad sanitaria de esta gripe porcina", apuntó.

Por eso, hizo un llamamiento "a la tranquilidad y a la confianza" a los consumidores de carnes y productos derivados del cerdo frescos y transformados, al dejar "muy claro" que la gripe porcina "absolutamente nada tiene que ver con el consumo de las carnes y productos procedentes del cerdo", y demandó a las autoridades "que articulen los mecanismos necesarios para que los intereses de unos pocos no puedan desestabilizar los mercados".